Energía

Energía autoriza aumentos para el bioetanol

La norma fija un incremento de 5,05% al precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y con base de maíz.

Miércoles 02 de Noviembre de 2022

La Secretaría de Energía dispuso la actualización del precio de adquisición del combustible bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como aquella a base de maíz, a través de la resolución 740/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma fija un incremento de 5,05% al precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, llevándolo de $ 88,240 a $ 92,699, para las operaciones realizadas entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre. En tanto, para los intercambios realizados desde hoy y hasta la publicación de un nuevo precio, el valor será de $ 112,839 el litro, lo cual representa un aumento de 21,73%.

En lo que respeta al bioetanol elaborado a base de maíz, Energía autorizó un incremento de 5,05%, equiparándolo nuevamente al precio del de caña ($ 112,839).

Durante el año, el bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre acumulando una suba de 90,12% en lo que va del año.

Bioetanol.jpg

Las actualizaciones de precios que realiza Energía reflejan la variación de los mismos en el surtidor de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de ambas variedades de bioetanol, no obstante, la Secretaría posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional, en los casos en que se verifiquen “desfasajes sustanciales” con los costos de elaboración de dicho combustible.

En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la ley 27.640 que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector.

Por medio del mismo se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

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