Secciones
Indec

El Indec dará conocer hoy la tasa de pobreza: El nuevo índice sería del 35%

La cifra oficial la dará a conocer hoy el organismo, pero en base a los datos comunicados la semana pasada por la misma repartición, los analistas privados calcularon una suba de cerca de 8 puntos en el primer semestre de 2019.

Lunes 30 de Septiembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dará a conocer hoy la tasa de pobreza y, de acuerdo a las consultoras, habría hasta junio 17 millones de argentinos pobres, de los cuales unos 4 millones son indigentes.

En los primeros seis meses de 2019, al menos 3 millones de argentinos habrían caído en la pobreza y cerca de un millón en la indigencia. A esa conclusión arribaron distintas consultoras, que estimaron en 35% la tasa de pobreza para el primer semestre de este año.

La cifra oficial la dará a conocer hoy el organismo, pero en base a los datos comunicados la semana pasada por la misma repartición, los analistas privados calcularon una suba de cerca de 8 puntos porcentuales en el primer semestre de 2019 comparado con el mismo período de un año atrás.

Extrapolado a nivel país, habría hasta junio 17 millones de argentinos sin ingresos para satisfacer los servicios básicos, y de ellos unos 4 millones aún en peores condiciones porque su dinero no alcanza siquiera para cubrir las necesidades alimentarias básicas (indigentes).

Para no ser pobre, una familia tipo necesita 33.000 pesos (dando por contemplado que no requiere alquilar una vivienda sino el monto debería ser mayor), mientras que el 60% de la población gana menos de 20 mil pesos.

En base a estos números, dados a conocer por el Indec la semana pasada, es que consultoras como CESO o Elypsis estimaron que la tasa de pobreza subió al 35%, es decir, 7,8 puntos porcentuales más que un año atrás.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario