El Gobierno nacional confirmó que convocará la próxima semana a representantes de los gremios y los empresarios para dialogar sobre precios y salarios. Así lo dijo este miércoles por la tarde la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, al término del encuentro de gabinete económico en Casa Rosada. Al mismo tiempo, la funcionaria sostuvo que el Gobierno no impondrá topes en las paritarias.
El Gobierno convocará a los gremios y empresarios
"La semana que viene, y esto ya lo coordinaron todos los ministros del gabinete, vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios. Queremos compartirles nuestra metodología de trabajo", manifestó Todesca Bocco en declaraciones a la prensa.
La funcionaria indicó que el Gobierno tiene pautado en el Presupuesto de este año un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, al considerar indispensable eta mejora para que se recupere la economía. "Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo" destacó Todesca Bocco.
Durante el encuentro, el gabinete económico analizó también los resultados de la recaudación, la reactivación de la actividad productiva por sector y los resultados de inscripción en el Repro II.
Paritarias sin techo
La funcionaria enfatizó que el Gobierno nacional no impondrá topes en las discusiones paritarias: "Somos muy respetuosos de ese proceso porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos".
"Nuestra metodología de trabajo no es ponerle un techo a nadie, un piso a nadie, no es así porque además después no se cumple. Cada sector tiene su propia discusión, su salario de convenio, sus particularidades. Si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía", apuntó.
Asimismo remarcó que para el Gobierno "es momento de hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios y gasto, en torno a lo que hemos puesto en el Presupuesto".
"Para nosotros las cifras del Presupuesto son muy importantes y son una guía, y creo que podemos hacerlo. Necesitamos para esto el compromiso de los trabajadores y también de los empresarios", señaló Todesca Bocco.
En otro orden, la funcionaria admitió que hubo una "aceleración en los precios de los alimentos" como consecuencia del incremento en los precios de los commodities agropecuarios y señaló que impacta especialmente en el país, donde "ya venimos con una inflación alta".
"Tenemos también la puja distributiva entre la recuperación de la tasa de ganancias y la recuperación del salario. Por eso es muy importante identificar esta metodología de trabajo para ir haciendo converger las variables", añadió.