Secciones
FMI

El FMI se reúne para analizar la situación de Argentina

En tanto los bonos seguían cayendo después de que un recorte de calificación soberana por parte de Standard & Poor's.

Viernes 30 de Agosto de 2019

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tiene previsto reunirse el viernes por la tarde para sostener una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina, aseguraron fuentes del organismo.

La reunión se realiza luego de la visita del Fondo al país en donde se reunieron con el Gobierno y con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. En el último día de la misión el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció medidas para el reperfilamiento de la deuda con el organismo y con bonistas.

Además en estos momentos los bonos seguían cayendo después de que un recorte de calificación soberana por parte de Standard & Poor's que activó mecanismos de ventas automáticas de algunos gigantescos fondos de pensiones, incrementando los temores a una posible cesación de pagos.

La presentación no pretende despejar las dudas sobre el desembolso por 5400 millones de dólares que debería concretarse a partir del 15 de septiembre ni analizar la modificación del acuerdo que propuso iniciar el Palacio de Hacienda. El objetivo es informar y evacuar interrogantes de los directores del FMI. Las dinámica será similar a la que manteían los directores del Fondo en los momentos de mayor turbulencia de la crisis griega.

Aunque conocen sus privilegios, el FMI tiene garantizado el primer lugar en la fila para cobrar si la situación financiera estalla. Pese a ello, los accionistas y funcionarios del principal acreedor individual del país están preocupados. No se trata solamente de un nuevo y costoso fracaso de los remozados programas de austeridad, Argentina representa alrededor de la mitad de la cartera de préstamos otorgados por el FMI.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario