Inflación
Martes 16 de Enero de 2018

El Central bajó 1,5% el interés de las Lebac, pero preocupa la emisión

La medida va en sintonía con las nuevas metas de inflación y no resultó sorpresiva. El dólar subió y acumula 19 centavos de alza en solo dos días

El Banco Central redujo la tasa de las Lebac de 28,75% a 27,24% para el corto plazo, mientras renovó parcialmente el vencimiento, que era de 398.437 millones de pesos, con lo que se produjo una inyección de 59.440 millones de pesos al mercado.

Así se consolidó un recorte de 150 puntos básicos en la tasa de interés que paga a los inversores que aceptan comprarle sus títulos de deuda, para retirar pesos de circulación temporalmente, al pactar un interés del 27,24% nominal anual para las Lebacs a vencer en 35 días, aquella misma por la que en diciembre había pagado el 28,75% anual.

Las propuestas alcanzaron un nivel de 359.088 millones de pesos, adjudicándose 352.804 millones, lo que implica una baja en el stock en circulación por 45.633 millones, informó el Banco Central.

Esos 45.633 millones podrían volcarse al dólar en las próximas jornadas, o a otros instrumentos de inversión como las Leliq, las letras a siete días lanzadas exclusivamente para bancos lanzadas.

Se trató de la primera licitación luego de que el Gobierno y la autoridad monetaria anunciaran una suba en las metas de inflación, que estipulaba un alza del 15% para 2018, cuando inicialmente se ubicaba en un rango de entre 8 y 12%. hace unos días l Banco Central había aplicado un moderado recorte de 75 puntos básicos en la tasa de referencia, que se ubicó en 28%, por lo cual los analistas del mercado habían pronosticado que la tasa de Lebac también iba a bajar.

En un comunicado, el Banco Central señaló: "Las tasas de corte se ubicaron en 27.24%, 26.9%, 26.59%, 25.98%, 25.45% y 25.39% para los plazos de 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días, respectivamente" .

El organismo recordó: "Dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado, en el cual las subastas de Lebac pasaron de semanales a mensuales, la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este Banco Central".

La plaza local descontaba el recorte de ayer, lo cual impulsó la demanda en el dólar, que escaló hasta los 19,19 pesos en el último cierre, acumulando en dos días acumuló una suba de 19 centavos.

Con la nueva baja, el Central envió una señal al mundo financiero acerca de que prefiere ceder en el nivel de interés para contribuir a la reactivación económica.

La máquina de los billetes no se frena para pagar el interés
El endeudamiento del Central con las Lebac empieza a generar fuertes dificultades para administrarse. La autoridad monetaria enfrenta una encrucijada entre bajar la tasa de interés por pedido del Poder Ejecutivo o evitar una dolarización de las carteras de los inversores, con impacto sobre el tipo de cambio, según el economista Federico Kucher.
La mayoría de los economistas de la city, tanto los que están a favor como en contra de la gestión del Central, plantearon en estos días los problemas que generó para el organismo superar un stock de Lebac superior al billón de pesos, precisó.
Uno de los elementos que se mencionan es la dificultad para disminuir el ritmo de la emisión monetaria, ya que la tasa de interés que pagan las Lebac genera una impresión permanente de nuevos pesos para abonarle el rendimiento a los inversiones y, cada vez, que no se renuevan se vuelcan al mercado con expansión de la base monetaria. En 2017 la emisión estuvo en ritmos de entre 25% y 30%. La inflación terminó el año en cifras similares, cerca del 25% , pese a que la meta era del 17%.

Comentarios