Secciones
Economia

El 2019 cerró con una nueva caída de la actividad económica

El registro de diciembre marcó un retroceso del 0,3%. Completó una baja del 2,1% de baja en el último año de mandato del presidente Macri mismo mes consecutivo de caída de la actividad respecto de igual mes del año previo.

Sábado 22 de Febrero de 2020

La larga serie de registros negativos comenzó en mayo de 2018, cuando luego del abrupto cierre. a fines de abril de ese año, de las fuentes de financiamiento externo al cabo de una campaña agrícola que había sido afectada por una fuerte sequía. La caída inicial fue abrupta: 4,7% y se profundizó aún más el mes siguiente, junio, cuando la actividad declinó un 6,5% adicional. Fueron los meses en que el gobierno negoció febrilmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 50.000 millones de dólares, alcanzado en junio de ese año y ampliado en septiembre en otros 7.000 millones de dólares, informó Infobae.

A esta altura, sin embargo, lo más notable es lo prolongado del proceso recesivo, de ya 20 meses.

La actividad económica tuvo una caída de 0,3% en diciembre respecto de diciembre de 2018 y completó así un declive anual de 2,1% en el año, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). A su vez, según la agencia estadística, el indicador registró una suba de 0,3% respecto de noviembre.

El EMAE es el indicador que sigue más de cerca la evolución del Producto Bruto Interno (PBI y el registro informado es el vigéachique. La mayoría de los sectores resultó afectado por la recesión. En ese período, la actividad económica decayó 11%.

Por sectores, las caídas más pronunciadas de actividad durante el último mes del año pasado fueron “Actividad financiera” (- 9,8%) y Construcción (- 8%). Muy pocos sectores registraron variaciones positivas, aquellos cuya actividad más repuntó (siempre con respecto a igual mes de 2018) fueron Pesca (13,5%), Electricidad, Gas y Agua (3,7%), y Comercio Mayorista y Minorista y Reparaciones (1,8%).

Así, la buena noticia es que el consumo empieza a mostrar algún signo de mejora: creció por primera vez, una suba de 1,6% frente al último mes de 2018: A su vez, la industria registró un leve aumento de 0,3%.

Algunas consultoras destacaron que “la recesión viene siendo más profunda y prolongada que las versiones anteriores. Suma un total de 23 meses (desde febrero de 2018) con una caída acumulada de 7%”.

El resultado 2019 es consistente con el nivel de uso de la capacidad instalada en la industria, que en diciembre cerró con 56,9% como consecuencia de la baja actividad del sector automotriz, cuyo potencial productivo terminó en 21,1%. Los datos fueron menos preocupantes de los esperados, particularmente el incremento respecto a noviembre. “Había caído mucho en 2018, por lo que era esperable este rebote. Sin embargo, el incremento respecto al mes anterior es un buen dato porque ayuda a achicar el arrastre negativo del último trimestre. Hay que ver cómo se estabiliza, pero es positivo de cara al año en curso”, explicaron los especialistas.

Proyección

Los analistas relevados por el Banco Central estiman también que el promedio del año en curso terminará con una actividad menor que la de 2019: prevén una caída del 1,5% del PBI en 2020. De esta manera se encadenarían tres años consecutivos de achique de la economía argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario