Secciones
Economía

Con recursos federales, se impulsa a los parques industriales entrerrianos

Los polos productivos son beneficiados con aportes de la Nación a Entre Ríos. Préstamos a tasas razonables y ayuda a las pymes, las claves.

Miércoles 03 de Noviembre de 2021

Los parques industriales de Entre Ríos están siendo contemplados por políticas federales tendientes a financiar el desarrollo de la infraestructura de los mismos. Se trata de Aportes No Reembolsables (ARN) que son destinados a los parques de la provincia, siendo los primeros beneficiados los parques de Seguí y de Tabossi. Esa posibilidad también fue gestionada por el municipio de Paraná ante el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El anuncio se realizó en Paraná en el marco del Programa de Estrategia Productiva Federal. Desde el gobierno provincial se destacó: “Durante cuatro años no hubo políticas en los parques industriales porque no hubo presupuesto para financiar el desarrollo de la infraestructura. Hoy tenemos un presupuesto importantísimo”. El testimonio pertenece al ministro de Producción de la Provincia, Juan José Bahillo, quien destacó la decisión del gobierno nacional de federalizar la gestión pública y garantizar el acceso al financiamiento.

bahillo
 Juan José Bahillo destacó la decisión del gobierno nacional de federalizar la gestión pública y garantizar el acceso al financiamiento para los parques industriales en Entre Ríos. 

Juan José Bahillo destacó la decisión del gobierno nacional de federalizar la gestión pública y garantizar el acceso al financiamiento para los parques industriales en Entre Ríos.

El funcionario cuestionó las decisiones políticas productivas del macrismo, negando el acceso a un sistema de créditos conveniente y estableciendo tasas de interés que perjudicaban a la actividad económica.

“El financiamiento entre empresas, el descuento de cheques, todo esto que es tan importante para el capital de trabajo de las pymes y los comercios realmente se destruyó. Hoy hay una política de financiamiento muy importante con líneas de financiamiento con tasas negativas, es decir, muy por debajo de la inflación”, destacó Bahillo.

Acotó además que esta condición actual es producto de una decisión política de los gobiernos nacional, provincial y municipal de subsidiar la tasa, establecer un porcentaje a los bancos y al sistema financiero para que puedan prestar a las pymes a tasa razonable por debajo de la inflación.

Funcionarios nacionales que participaron de la actividad marcaron la importancia de que las políticas públicas se sostengan en el tiempo, para transformarse en verdaderas políticas de Estado; como así también de llevar adelante un modelo de país que tenga programas que incluyan a todos los argentinos.

Potenciar la productividad

El objetivo del programa es compensar las inequidades territoriales, de género y de inclusión laboral a través de la articulación con las provincias y los municipios de todo el país. Como parte de la actividad autoridades de la Municipalidad de Paraná visitaron las instalaciones de Petropack y Lafedar. “El objetivo fue mostrar la dinámica y los deseos de inversión, crecimiento, exportación y generación de empleo en las instalaciones del Parque Industrial”, aseguró el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la comuna, Eduardo Macri. El funcionario explicó que se trata de “charlas productivas sobre proyectos de inversión que necesitan impulso de la Nación, la Provincia y el municipio”.

El presidente de Petropack, Alcides Bourdin, consideró: “Es grato que vengan funcionarios municipales y nacionales a ver lo que hacemos”.

Estudio de la UIER

Según un relevamiento de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), la provincia representa la tercera jurisdicción del país con más parques y áreas industriales –detrás de Buenos Aires y Mendoza– dadas las características de distribución geográfica con mayor heterogeneidad. En total, son 1.500 hectáreas destinadas a la radicación de los establecimientos industriales, que en su conjunto concentran el 21,2% de las empresas de la provincia y el 28% del empleo industrial, según surge del trabajo de la entidad

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario