Domingo 03 de Marzo de 2013
Patricia Martino / La Capital
Empresas y comercios pueden potenciar sus ventas en las redes sociales, pero administrar los perfiles en Facebook, Twitter o Linkedin tiene sus secretos. El continuo crecimiento del flujo de usuarios de internet genera día a día un sinnúmero de oportunidades para las pymes y aprovechar ese movimiento on line es clave en tiempos de ventas off line en baja.
Yair Adaro, integrante de la comisión directiva Asociación de Profesionales de Marketing, hizo un repaso sobre los tips a tener en cuenta para no cometer errores. "Hace poco hubo un pico en lo que son las redes sociales pero no solamente está Facebook, aunque mucha gente se centra allí. También está Lindkedin que es una red social de profesionales y otras más. Hay un crecimiento continuo del flujo de gente que implica un flujo que podemos materializar en ventas", indicó el especialista en la previa a una capacitación que brindoóen la Asociación de Graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UTN).
Pero entonces, ¿dónde estar y dónde no? Adaro señaló que muchas empresas quieren estar en todos lados pero apunto que eso es un error clave. "Si armo mi perfil por las dudas y lo dejo sin usar es negativo a nivel imagen. Tenemos el envío de mailing, web, publicidad dentro de los buscadores y de las redes sociales. Todo este abanico de oportunidades es una vidriera abierta los 365 días del año, las 24 horas mientras que un local abre 8 horas y después cierra las persianas. Es una manera de trabajar continuamente y en muchos casos sin ningún costo", remarcó.
Si bien una fampage en Facebook es gratuita, Adaro mencionó que es bueno contar con un profesional que acompañe y analizar lo que se está haciendo en la web. "Hay herramientas estadísticas como el Google analitics que brinda en forma gratuita todos los movimientos que se registran en nuestra página y a partir de ese estudio podemos ver cómo es nuestro cliente. Esto es exitoso porque podemos analizar qué hizo el cliente, donde estuvo en nuestra web, en qué página se fue a otro sitio. Además todo esto es muy dinámico, puedo hacer un aviso y cambiarlo sino funciona en cuestión de días", puntualizó.
El referente de la Asociación de Profesionales de Marketing mencionó que Google adwords es otra herramienta muy importante. "Poder estar en los primeros lugares del buscador más importante del mundo es muy fundamental, simplemente con un costo por cliks. Pago sólo cuando la gente hace click en mi pagina así que si tenemos un costo que es por pura efectividad", detalló.
Las claves del mundo on line es ser concretos. En internet se busca la relevancia, es decir que lo que se diga sea importante para la gente. "Los buscadores van a tomar mis palabras claves para que el que busque me encuentre a mi y no al que dice algo parecido pero en realidad vende otra cosa. Lo importante es ser claro y conciso, mientras más concreto mejor. El siguiente paso, una vez que tenemos tráfico en nuestra web tenemos que investigar qué hace esa gente en nuestra web, ver cuánto tiempo permanece, porque se va, ver la configuración del monitor", especificó Adaro.
La recomendación es mirar al cliente, no poner primero el producto que deja más ganancias y no atraer a nadie, "eso es fatal".
Entre los errores más comunes, Adaro recordó que muchas páginas son antiguas, institucionales con la historia de quiénes somos, fotos del negocio, un catálogo y no mucho más detalle. "Las páginas con estas características suelen tener mucho índice de rebote, la gente entra no le gusta y se va. El consumidor/usuario web es muy promiscuo, sino le gusta te deja por otro. Hay sobre información y automáticamente se descarta lo que no parece relevante", indicó.
Otro error frecuente es no poner contacto, incluso en la parte de contacto no hay teléfono, dirección y con sólo un formulario no basta. Son cosas esenciales para que el cliente se comunique, dijo. Además, muchas veces en se envía el formulario de contacto pero no se recibe respuesta o llega tarde. La respuesta no debería demorar más de 12 o 24 horas.
Otra recomendación es que los buscadores para mejorar la ubicación necesitan fluidez de información en la web. Movilizar los productos, hacer promociones, incluir nuevos productos. "Los robots que van buscando esa información cuando ven que la página sigue siendo igual la dejan de lado y rankean mejor a otra que se movió y tiene información más fresca", precisó Adaro.
"Muchas empresas erran en el modo de operar, de pasar de lo off line a lo on line. Una persona se mete en mi web, me consulta sobre un producto pero después nunca llega a mi local y compra, ni siquiera para hacerme notar que soy una persona real y no solo una web llamo para preguntar si le pareció lindo, caro e invitar a esa persona a que se acerque a conocerme y decirle que estoy en un lugar físico. Puedo tener una foto hermosa de mi local, pero tal vez pase todos los días por la puerta y no sepa que es ese el negocio que ve todos los días on line. Humanizar un poco y buscar el feedback para ver que quiere y ofrecer en consecuencia", recomendó el especialista en ventas on line.
Por último, para los que todavía no están en la web Adaro sugirió que se animen, hay que estar. "Las personas pasan muchas horas en internet, en una red social pasan hasta 10 horas. Es un potencial enorme, en donde tengo la posibilidad de que con un bajo costo poder estar presente. Además el dinamismo de la web permite ofrecer algo en el momento que lo están buscando. Cuando alguien pone "que ganas de salir este fin de semana" aparece un anuncio con "este fin de semana hace?". Otra ventaja es que como no todo el mundo incursionó llegar antes es bueno y si mi competencia ya lo hizo es poder dar el paso para no quedarme afuera de ese mercado. Muchas pymes incursionaron positivamente y repuntaron sus ventas. Hay empresas en las que el 30 por ciento de la facturación viene de lo on line y eso es mucho dinero", deslizó Adaro.
Facebook tiene 20 millones de usuarios activos en la Argentina. Casi la mitad de la población del país tiene una cuenta en la red social que fundó Mark Zuckerberg.