San Valentín movilizó 568,3 millones de pesos este año. Hubo más cantidad de festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los 450 pesos por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios, según un informe de al Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Cayeron las ventas por San Valentín
Este año, 1,3 millones de personas "festejaron" el Día de los Enamorados, pero las ventas cayeron 3,4%.
15 de febrero 2017 · 18:05hs
Este año se estima que 1.263.000 personas festejaron, 1,9% más que el año pasado, generando un gasto total de 568,3 millones de pesos. Sin embargo, las ventas de bienes y servicios vinculados a esta fecha (medidas en cantidades) cayó 3,4% frente a San Valentín 2016.
2La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron, pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo", dice el informe.
Según los relevamientos realizados por CAME entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los 450 pesos, un 23,3% por encima de San Valentín 2016. Sin embargo, si bien el gasto total fue 25,6% mayor al del año pasado ($568,3 millones en SV 2017 vs $452,4 millones en SV 2016), si se quita el efecto inflacionario de un 30% anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San Valentín a precios constantes habría caído 3,3% este año frente a la misma fecha del periodo pasado.
Este año ayudó que haya sido martes en vez de domingo como fue el año pasado, pero aun así el movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas. El tiempo inestable tampoco fue un buen compañero, especialmente porque en los segmentos de jóvenes y adolescentes frenó muchas salidas y consumos, agrega la CAME.
Lo más vendido
Lo que más se vendió este año fueron artículos de bijouterie, ropa interior, bombones, y flores y plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como joyerías y relojerías, perfumerías e Indumentaria.
Consideraciones generales
→ Lo curioso es que no es sólo una fecha que festejan adolescentes, sino que cada vez más se suman parejas de muchas años de convivencia como oportunidad de celebración.
→ Se buscan regalos novedosos, originales, pero también los tradicionales, ya que el objetivo en sí no es solo sorprender sino manifestar un sentimiento.
→ Un rubro que siempre tiene su público en fechas como San Valentín, es ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos, almuerzos y cenas a domicilio’.
→ La cantidad de reservas y compras cayó 5% frente a la misma fecha del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado cayó domingo y eso alentó festejos tanto el sábado por la noche como el mismo día. Muchos restaurantes planificaron opciones atractivas para las parejas con menúes especiales, sabores novedosos, música en vivo, y eso sumó público. Aunque el rubro hubiera funcionado mejor cayendo un fin de semana.
→ Algo similar sucedió en servicios de ‘Hoteles, Días de campo y Spa’, donde la demanda este año cayó 7% frente a San Valentín 2017, básicamente porque al caer un martes la gente se inclinó a otros obsequios. Sí se regalaron cupones para spa y días de campo a lo largo del mes.
→ Lo que más se buscó en cambio este año fueron rubros como ‘Flores y Plantas’ donde las cantidades vendidas cayeron 3,3% frente a SV 2016, en línea con lo que viene sucediendo con el consumo. Lo interesante de ese rubro fue la variedad de precios dependiendo de cuánto se quisiera gastar. Por ejemplo, los que buscaron un regalo bien modesto por $20 se inclinaron a una Vara de yerbera, o por $50 a una Vara de Lilium. Mientras que los que quisieron algo más generoso llevaron una docena de rosas largas por $400 o una docena de flores surtidas por entre $50 y $300.
→ En ‘Bombones y golosinas’ se registró una baja de 2,5% y también fue bastante buscado por las parejas. Por $200, por ejemplo, se pudo conseguir una linda y buena caja con 18 unidades de bombones, y por $120 más muchos comercios ofrecieron adicionarle un peluche.
→ En ‘Perfumerías y Cosméticos’, la fecha terminó con un resultado bastante alentador: las ventas se ubicaron apenas 0,9% por debajo de la misma fecha de 2016.