La Garganta Poderosa, brazo literario de una organización de asambleas villeras llamada “La Poderosa”, lanzó este mes un número especial que lleva en la tapa al Director Técnico de la selección argentina, Alejandro Sabella, mientras la expectativa está puesta en la lista de jugadores que irán al Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Dos paranaenses en un equipo para no olvidar
Como suele hacer, la revista dialoga con figuras del deporte, la música o la política sobre problemáticas que están fuera de su “especialidad” o temas de los que no acostumbran a opinar en los medios tradicionales. En este caso, el DT argentino se prestó para recordar a un grupo de desaparecidos en democracia, armando un “equipo ideal” que tiene por objetivo no olvidar a estas personas.
Entre los “once titulares” hay dos paranaenses: Elías Gorosito y Martín Basualdo, ambos desaparecidos, víctimas de la violencia institucional.
Basualdo desapareció junto a Héctor Gómez el 16 de junio de 1994, en cercanías al IOSPER. Desde entonces no se supo más nada de ellos. Según algunas versiones, ambos jóvenes habían sido detenidos por la Policía. La causa judicial que investiga su paradero no reunió datos suficientes y fue archivada. La madre de Martín, Isabel Basualdo, viene luchando para poder establecer qué sucedió con su hijo, conocer el paradero de sus restos y lograr que la Justicia actúe y reúna pruebas para hallar a los responsables.
El año pasado, un grupo de organizaciones sociales junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos pintaron un mural para recordarlos en el Club Sportivo Urquiza. El próximo mes se cumplirán 20 años desde su desaparición.
Gorosito, en tanto, fue visto por última vez el 13 de febrero de 2002, en el barrio Mosconi. Por su desaparición fueron condenados en 2012 tres policías, que se trasladaban en el patrullero que detuvo al joven esa mañana. Hasta el momento tampoco se pudo establecer qué destino tuvo Gorosito, y en la Justicia entrerriana hay una causa que se aboca a investigar su paradero.