En el marco de la II Jornadas Nacionales del Programa Federal de Producción más Limpia, que se desarrolló a mediados de noviembre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos empresas de San José recibieron el 40% de los Aportes No Reembolsables (ANR) por las acciones desarrolladas en el Programa Federal de Producción más Limpia.
Dos empresas premiadas por proteger el medio ambiente
Desde hace tiempo un importante grupo de empresas de San José accedió por medio del Programa San José Sustentable a los beneficios del Programa Federal de Producción más Limpia que depende de la Secretaría de Ambiente de la Nación y brinda aportes no reembolsables a las empresas para que trabajen en temáticas relacionadas al ahorro de energía, de agua potable, reconversión de residuos y utilización de energías alternativas, entre otras mejoras ambientales.
El programa también brinda a las empresas el asesoramiento de un consultor que las acompañe durante el proceso de implementación de las acciones del programa.
Durante el reconocimiento, la empresa Maderera Abuelo Sixto, representada por su titular, Juan Pablo Giménez, recibió 69.026 pesos y Nicolás Baima en representación de la empresa Meyco recibió 30.723 pesos. Los montos equivalen al 40% del ANR que recibirá cada empresa por la implementación de medidas de producción más limpia en sus organizaciones.
El consultor que acompañó al grupo de empresas de San José, José Luis Walser, manifestó que “este premio es un logro más en el importante trabajo que esta gestión viene realizando a través del área de San José Sustentable, no solo por el aporte económico que reciben las empresas, sino también por la incorporación del concepto de producción más limpia en las actividades productivas”.
En esa misma línea expresó que “estas acciones crean conciencia y hacen sustentables y sostenibles las distintas organizaciones de la ciudad”.
El consultor indicó además que “hay otro grupo de cuatro empresas de San José que están próximas a recibir el aporte correspondiente al 40% de anticipo y se sigue trabajando para que todas las empresas incorporen a sus actividades el concepto de producción más limpia”.
San José Sustentable es un programa integral que involucra a toda la comunidad de San José y sus diferentes actores sociales.
Nace con el desafío de mejorar la calidad de los ciudadanos a partir del cuidado del ambiente con diversas líneas de acción como, entre otras, recuperar los espacios verdes, separación y recuperación de residuos, la generación de energía renovable y turismo sustentable.
Por ejemplo, hoy están trabajando en un Complejo Ambiental que al momento está en una etapa de culminación donde construyen un nuevo galpón de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Esta nueva estructura de 12 metros por 30 de largo, facilitará los diferentes trabajos que se realizan de forma conjunta entre la Cooperativa Cielo Compartido y el municipio de la ciudad. En marzo de este año, una tormenta lo había destruido por completo.
Así, el programa San José Sustentable ha dado pasos importantes y continúa con la tarea.