Al San Roque llegó ayer un Árbol de Navidad y regalos que fueron donados por la Organización No Gubernamental (ONG) en nacimiento, llamada Mil Sonrisas. Juntaron juguetes y decidieron entregarlos como forma de agradecimiento a los profesionales que trabajan en el Hospital y para alegrar a los niños que pasarán las fiestas internados. Detrás de este acto caritativo hay una linda historia.
Donaron un Árbol de Navidad y juguetes para el San Roque
Hace dos años, un alacrán picó al hijo de Joel Aguilera. Vivían en Paraná V, cerca del polideportivo. Es una zona con pastizales y muy húmeda. Hacía calor, era febrero y el niño comenzó a descomponerse. No sabe cuánto tiempo pasó, sí recuerda que prendió la luz de la habitación y encontró el arácnido; el chico estaba muy mal.
Primero lo llevaron a la sala de salud cercana y de ahí, de inmediato, al hospital San Roque de Paraná. Alexander, de 8 meses, estuvo en Terapia Intensiva y peleó por su vida, después quedó internado seis días más. “Le pasaron suero y durante todo el tiempo que estuvo en el San Roque, desde la jefa de Terapia, Neonatología y todos en el hospital estuvieron con mi hijo y conmigo. Me dejaron ingresar a verlo a cada momento, sentí mucho apoyo. Cuando Alexander salió de esa situación inflaron un guante y le dibujaron una cara sonriente como si fuera un globo. Había una cantidad de niños que no tenían nada, nunca me olvidé de eso”, dijo Aguilera a UNO.
Entonces decidió que algo tenía que hacer. Fue así como el 23 de noviembre encaró junto a otros padres y amigos, una actividad solidaria para juntar regalos y armar un gran árbol de Navidad. Tuvo la colaboración de sus compañeros de trabajo. La iniciativa se concretó en el balneario del Thompson con actuaciones, bailes y cantos; cada persona que llegaba al lugar donaba juguetes y adornos.
“Queremos armar el arbolito ahora y dejar ya todos los juguetes que tenemos. Esperamos recibir más que estén en buen estado y traerlos. Hasta el 23 recibimos donaciones”, agregó Aguilera. Quienes quieran donar pueden comunicarse al (0343) 4344809 o en Facebook Mil Sonrisas. Los juguetes también pueden llevarse al gimnasio que está en el subsuelo del bar en la esquina de San Martín y Urquiza.
“Me sumé por la historia de su hijo, para acompañarlo”, contó Iván del Vecchio otro de los integrantes del grupo. Nicolás Ríos, otro voluntario oriundo de Santa Elena pero que vive en Paraná, contó que desde las ciudades más chicas se asiste al San Roque. “Sabemos que habrá muchos chicos que pasarán aquí las Fiestas. A esto lo hacemos por ellos”.
Alexander, el hijo de Aguilera, hoy vive con su madre en el sur del país. “Es un acto simbólico, para que sepa que pienso en él y para ayudar a los chicos del hospital”, remató.
Mil Sonrisas
Mil Sonrisas es la ONG que creó Joel Aguilera junto a dos amigos. Con el tiempo se sumaron otros. Desde que atendieron a su hijo en el hospital tuvo la idea de armarlo y hace menos de dos meses comenzó a concretarse.
“Queríamos hacer algo y que cada uno traiga un regalo. Después creció y decidimos recaudar juguetes, conté la situación que había pasado con mi hijo y la necesidad de devolver la atención recibida”, contó Aguilera.
Ahora comenzaron los trámites para tener personería jurídica y esperan lograrla en los primeros meses de 2015. “Se nos acercó mucha gente que tiene problemas, con chicos con autismo, nuestra idea puntual es seguir ayudando. Vimos que con esto, de a poco suma”, destacó.
El objetivo es alcanzar un hospital de referencia ideal
Víctor Paz es el director del San Roque desde el invierno. Comenzó la tarea en uno de los momentos más difíciles del año, con casi 400 niños atendidos diarios.
Ante el acto solidario de Mil Sonrisas, habló con UNO sobre la importancia de lograr servicios de salud en condiciones ideales y de la vocación para alcanzar el objetivo.
Hace 23 años que realiza cirugías. “Tenía dudas de agarrar el puesto, pero con el apoyo de mis colegas lo decidí”, señaló.
Contó además que junto con el crecimiento del hospital, aumentó el número de pacientes hasta desbordarlo. Aceptar el puesto de director fue con la condición de continuar con las guardias y con su trabajo como cirujano.
“Damos la excelencia en la atención y la gente sale admirada por la dedicación y el esfuerzo. Quiero lograr un hospital ideal, con toda la aparatología médica y adelantos. Tengo apoyo y hay muchas cosas para mejorar”, sostuvo.
Hoy trabajan entre 1.200 y 1.300 personas. Paz habló de los servicios que brindan, de los avances en la Maternidad, en las medidas de seguridad y dijo, como ejemplo, que ahora funcionan todos los ascensores.
“Es el único hospital de niños de la provincia y hay que mostrar el tinte positivo, pero siempre hay quejas, demoras en la guardia, que se rompió un caño, todas esas cosas hay que arreglarlas. También tenemos que decir que ante cualquier situación estamos preparados. El hospital no puede fallar y muchos padres que se van conformes hacen alguna donación o nos apoyan por el trabajo hecho. Los agradecimientos nos estimulan”, concluyó.