La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia analizó ayer una iniciativa de los legisladores justicialistas Carina Ramos y Jorge Cáceres, que solicita la aprobación del plan rector de lucha contra el mosquito aedes aegypti para la prevención de dengue, zika y chikungunya. Del encuentro participó la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la responsable del programa Patio limpio, Silvina Saavedra; y especialistas de la cartera sanitaria involucrados en la temática.
Diputados trabajan en el plan rector de lucha contra el aedes aegypti
La intención es avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley que busca modificar la conducta de las personas y de la comunidad, con el objetivo de que disminuyan los factores de riesgo de transmisión de enfermedades con medidas coordinadas tanto dentro como fuera del sector salud.
Según el proyecto “resulta imperioso promover hábitos de responsabilidad social y un mayor compromiso y participación en la instrumentación de políticas públicas ambientales; poniendo en marcha una mesa de coordinación entre las distintas áreas provinciales involucradas en estas acciones de prevención sanitarias”.
“Creemos que este proyecto otorga herramientas para establecer acciones que permitan reducir las posibilidades de que en algunos meses más estemos frente a un problema de gran magnitud”, expresó el presidente de la Comisión, Cáceres.
La diputada Carina Ramos contó los detalles de la iniciativa y los motivos que impulsaron su creación a través de valiosos aportes de especialistas en la temática: “Este proyecto fue trabajado con compromiso, responsabilidad y pasión por parte de Silvina Saavedra como así también con el entendimiento de que necesitamos trabajarlo en la agenda pública y abordarlo desde todos los poderes del Estado”.
La ministra de Salud celebró la instancia legislativa y destacó la necesidad de trabajar conjuntamente con municipios en la prevención y en el impulso de acciones: “Esta iniciativa es importante para acompañar al poder Ejecutivo y a las distintas jurisdicciones en todas las actividades que se llevan a cabo”. En ese sentido, valoró la oportunidad de trabajar desde todos los poderes del Estado y expresó que “toda herramienta que sume es bienvenida”.
“Las acciones de prevención del mosquito tienen que tener regularidad y por eso es necesaria una correcta reglamentación” manifestó la epidemióloga Silvina Saavedra. “Este plan nos permitirá desde los municipios crear ordenanzas de adhesión y brindará herramientas para evitar la propagación del mosquito”, agregó Saavedra.
Por su parte, el responsable del Programa Zoonosis del Ministerio de Salud, Gerónimo Garcilazo, valoró los beneficios que otorgaría la aplicación del plan rector y consideró importante sumar más herramientas de prevención del mosquito. Además, Garcilazo también consideró necesario trabajar junto con los municipios para una correcta aplicación.
Tanto el diputado Juan Navarro como la diputada Ramos resaltaron el compromiso de trabajar en los aportes realizados, en búsqueda de un consenso que permita su pronta aplicación teniendo en cuenta la cercanía de la temporada de circulación del vector.
Participaron también del encuentro el coordinador del Programa Sumar, Santiago Arias; y la integrante del Área de Municipios Saludables, Roxana Robledo.