La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles, por mayoría, el proyecto de ley de Paridad Integral, que garantiza la representación igualitaria de hombres y mujeres en los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento y seguramente sanción definitiva
Diputados dio media sanción a la ley de Paridad Integral
El proyecto recibió amplio consenso y apoyo de los distintos bloques de la Cámara baja, y así lo expresaron especialmente las legisladoras. La excepción fue el diputado del Pro Nicolás Mattiauda, quien votó en contra por considerar que el texto es inconstitucional.
Carina Ramos (Frente Creer-PJ), al abrir el debate, dijo que el proyecto de Paridad Integral expresa la "evolución" de sociedad y aseguró es un debate que "traspasa lo partidario". Y agregó: "Luchamos por todas esas mujeres y disidencias invisibilizadas durante mucho tiempo. Venimos a romper un techo de cristal, es una ruptura que garantiza la evolución en la democracia y viene a hacer una sociedad más justa”.
Las diputadas de la oposición también se manifestaron a favor de la ley y destacaron el avance que significa. La radical Gracia Jaroslavsky además destacó el rol desempeñado por la vicegobernadora Laura Stratta, impulsora de esta ley.
Posteriormente Néstor Loggio felicitó a sus compañeras del oficialismo y la oposición y revindicó "la figura del gobernador (Gustavo Bordet) que generó las condiciones políticas" para que se avanzara con la iniciativa. "Bordet demostró, como intendente y como gobernador, que es el primer feminista de todos nosotros", remarcó.
Voto en contra
Mattiauda, al argumentar sobre su voto en contra en la Cámara de Diputados, dijo que el proyecto "se extralimita invadiendo ámbitos o esferas que exceden la competencia legislativa, afectando derechos de particulares y atribuciones de otros órganos del Estado”.
Según su postura, el único requisito objetivo de acceso a cargos públicos es lo que establece el artículo 16 de la Constitución Nacional. También lo manifestó en su cuenta de Twitter, donde expresó que no está en contra de "la integración de las minorías en el ámbito estatal", pero que "la idoneidad debe estar por encima de la paridad".
El texto aprobado establece, entre otros puntos, el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.
Además, define a la paridad de género como representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.
El proyecto, que ahora debatirá el Senado, expresa que el género se determinará por el DNI o por la autopercepción de su identidad de género (Ley 26.743). Además se deroga la Ley de Cupos 10.012 y se modifica el Régimen Electoral, la Ley de Ministerios, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Consejo de la Magistratura .