El empresario Rafael Levy, dueño del complejo donde funcionó el boliche República Cromañón, fue detenido este viernes por orden del Tribunal Oral Criminal 24 luego de que se rechazara un recurso extraordinario con el cual pretendía llegar ante la Corte Suprema contra su condena.
Detuvieron al dueño del predio donde funcionaba Cromañón
Fuentes judiciales informaron que Levy se presentó esta tarde en compañía de su abogado ante el Tribunal y quedó detenido. El empresario cuenta con una condena de cuatro años y seis meses de prisión dictada en su contra.
La detención de Levy fue ordenada por el Tribunal luego de que la Sala III rechazara un recurso extraordinario presentado por la defensa para llegar a la Corte Suprema de Justicia, y por ello consideró que la condena quedó firme.
Una vez conocida la decisión del Tribunal, Levy, junto a su abogado Fabián Lértora, se presentó en la sede del TOC24, y quedó detenido.
Esta es la causa conocida como Cromañón II, cuyo juicio fue realizado por el Tribunal Oral Criminal 24 (TOC24), el mismo que condenó a los integrantes de Callejeros, a quienes se liberó en su mayoría semanas atrás en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia; y al exgerenciador del local Omar Chabán, este último fallecido días atrás.
A mediados de 2012 Levy era el único condenado de esta causa, pues en el mismo juicio fueron absueltos los ex funcionarios Juan Carlos López (exsecretario de Seguridad porteño), su segundo Enrique Carelli, Vicente Rizzo (exdirector de Seguridad Privada del Gobierno porteño) y también al excomisario Gabriel Sevald. Al empresario se lo encontró culpable por "incendio culposo calificado" por las 194 muertes y más de 1.400 heridos.
Pese a ello el Tribunal no había dispuesto su detención pues recién iba a hacerse efectiva al quedar firme, algo que acaba de ocurrir. En septiembre de este año, la Sala III, con la firma de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa confirmó la condena de Levy, y ahora rechazó el extraordinario.
No obstante, el abogado Lertora interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema para que revise la condena. Por otra parte, gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de agosto pasado en el que pidió respetar el doble conforme, esto es la doble instancia judicial en la revisión de una condena, el TOC24 dispuso la liberación de los integrantes deCallejeros y el ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, quien estaba encargado de la seguridad en Cromañón.
Ahora, otra sala de Casación diferente a la que ya intervino deberá evaluar las condenas fijadas por el Tribunal.
Fuente: Diario UNO de Mendoza