Cuarto millar de escuelas entrerrianas recibirán 80.000 pesos para “reparar y fortalecer la infraestructura escolar de cara al inicio lectivo 2015”, durante el receso de verano. Así lo informó ayer el gobierno, precisando que serán 257 los establecimientos favorecidos, 168 escuelas generales y 89 de educación técnica y agrotécnica.
La inversión total será de 20.560.000 pesos y se realizará en el marco de la aplicación del fondo en reparaciones menores que anunció la Presidenta Cristina Fernández el 14 de diciembre. De este modo, el 30% de los establecimientos escolares de la provincia contará con recursos extras y que se sumarán a la inversión anual prevista por la Provincia.
Los directores departamentales en un trabajo articulado con los referentes zonales de infraestructura, confeccionaron el listado de escuelas prioritarias a recibir el aporte de origen nacional. Algunas escuelas ya recibieron el dinero y a partir de la firma del acto acuerdo respectiva contarán con un plazo de 120 días para ejecutar los fondos, según de indicó.
La titular del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, señaló que ese fondo “se suma a lo que está en marcha, obras nuevas, en construcción, en refacción. Es una ayuda muy significativa e histórica por su magnitud”.
Luego explicó: “La mayoría de los establecimientos seleccionados ya han recibido el dinero, ahora resta la firma de las actas y a partir de ahí la norma estipula un plazo de 120 días para la ejecución de los mismos. En esto, todos tenemos que sumar compromiso y responsabilidad a fin de iniciar el ciclo lectivo 2015 en condiciones óptimas, fortaleciendo los procesos de inclusión y calidad educativa que se vienen llevando adelante desde la gestión”.
Por su parte la arquitecta Ana Abreu, de la coordinación de Infraestructura del organismo, precisó: “Hemos trabajado articuladamente con los directores departamentales y los referentes zonales del Ministerio de Infraestructura de la provincia en la selección de los edificios beneficiarios. Se tuvo en cuenta la necesidad de cada uno en base a los conceptos de obra, y el número de edificios por departamento. Para nosotros esta posibilidad es muy importante y queremos destacar el espíritu de las intervenciones, recalcando la importancia de saber valorar las urgencias y emergencias en cada caso”.
El valor del monto del fondo destinado a los establecimientos, podrá ser renovado parcial o totalmente, posterior a la rendición de su ejecución. Las adquisiciones por un importe superior a los 5.000 pesos deberán contar con al menos tres presupuestos respaldatorios.
El monto asignado podrá destinarse a reparar o sustituir en techos: cubiertas con membranas, pinturas en general, otros similares; carpintería, revoques y revestimientos.
Se podrán realizar tareas de desagüe, canaletas, cañerías, griferías. Reparación de sanitarios, cocinas, pisos, cerraduras.
Intervenciones menores sobre instalaciones eléctricas, vidrios, policarbonatos, alarmas. Equipamiento y mobiliario escolar, entre otros. No se podrán destinar los fondos a extensiones (por ejemplo del tipo eléctricas) o construcciones nuevas.
Escuelas que no están incluidas en esta etapa.
Destinan fondos para reparar 257 escuelas de la provincia
Por la aplicación de un programa nacional, el 30% de los establecimientos educativos de la provincia recibirán 80.000 pesos para obras menores. Habrá, además, un plan de obras provincial.
20 de diciembre 2014 · 08:21hs