Luego de un pedido que se formuló durante la semana pasada, finalmente ayer acordaron un aumento del 20% al boleto del transporte público de pasajeros en Concordia. De esta manera, el pasaje pasará de 25 a 30 pesos desde el 1º de noviembre.
Desde el viernes subirá un 20% el boleto en Concordia
En un principio el pedido de la cámara que aglutina a las líneas de colectivos había solicitado que el boleto cueste 35 pesos, pero ello no prosperó. En el encuentro con los concejales también se estipuló que el boleto para jubilados y estudiantes no variará hasta fin de año. Sí se aumentará ese 20% a los combinados o a otras distancias dentro del radio urbano.
Con este acuerdo y si no hay mayores variables, el boleto de jubilados pasará a costar 19 pesos en enero de 2020, mientras que en marzo se subirá a 23 pesos. En marzo del próximo año, el boleto para los estudiantes primario costará 12 pesos, en tanto que los estudiantes secundarios abonarán 15 pesos.
El referente de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros, Daniel La Palma indicó a LT 15 Radio del Litoral que “si los números del combustible no suben, todo quedará así. El tema es que si aumenta el combustible, nos varía todo. Hay que negociar subsidios para el año que viene con el nuevo gobierno, hay mucho trabajo por hacer en poco tiempo y eso va a repercutir en la tarifa. Esto tiene validez por un cierto tiempo, mientras que las variables que hacen al costo del boleto se mantengan estables”.
Panorama
La Palma enfatizó que en el último tiempo la demanda ha caído considerablemente. “La demanda cayó en estos últimos años a promedio de 10% anual. Hoy estamos a 30 por ciento de las mejores recaudaciones. Estimamos que no es tanto por la tarifa, sino por la falta de plata en el bolsillo de la gente. Estimamos que va a caer en un 5% con este nuevo aumento”, contó.
El dirigente expresó que “si a partir de mañana el gasoil empieza a aumentar, vamos a tener que hablar de nuevo. Las empresas para asegurarnos esa situación, nosotros compramos adelantado, todo dependerá a cómo se mueve el mercado”.
Para La Palma hubiese sido mas rentable el servicio si se aumentaba el boleto a estudiantes y jubilados, “pero sabemos que son quienes más lo sienten, por lo que lo seguiremos aguantando”. Por otra parte, en el encuentro con los ediles en la jornada de ayer se habló de otros aspectos para un mejor servicio a brindar. “Hubo compromiso de parte de la municipalidad de mejorar las calles, pero también se complica con tantas lluvias en octubre. Ni bien terminen las lluvias, saldrán las máquinas a mejorar el recorrido”, expresó.
El concejal Alberto Armanazqui del PJ se refirió al pedido formulado por parte de los empresarios. “Esperemos que sea de la menor incidencia al usuario. Lamentablemente esto es un callejón sin salida, el Concejo Deliberante tiene la obligación de poner las tarifas del transporte público de pasajeros, pero no tiene ningún incidencia en el tratamiento de los costos. Sabemos del aumento del combustible, la inflación, la paritaria, la quita del subsidios de forma escalonada”, dijo a La Red Concordia.
En tanto que manifestó que “vamos a trabajar a largo plazo para optimizar los recorridos, donde haya un punto de encuentro entre las distintas líneas, que haya combinaciones y sea más redituables los recorridos”.
La Paz sin servicio público, debatía anoche un aumento
En la ciudad de La Paz, luego de la vuelta a comisión del proyecto de aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros pedido por el bloque oficialistas de Cambiemos, anoche se aguardaba que la comisión consensue una determinación.
En diálogo con FM Río, el gerente de la empresa Malvinas Argentinas, Alfredo Fontanini expreso que de acuerdo al estudio de costo realizado y presentado al municipio el costo del boleto da 35 pesos: “Afinamos el lápiz todo lo que pudimos para que llevarlo a 20 pesos con la tarjeta y 25 pesos en efectivo”.
Mientras tanto, se realiza un paro por tiempo indeterminado del transporte urbano, debido a los altos costos operativos: la empresa dice que adeuda un millón de pesos por combustibles.