Se realizó una nueva reunión ampliada de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná, donde se prosiguió con el análisis del nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros de colectivos. Hubo distintos puntos de vista y un borrador de parte del oficialismo para un boleto a 12,5 pesos que según se confirmó está en análisis.
Desde el oficialismo ahora barajan un "borrador" para un boleto a 12,5 pesos
El proyecto del Ejecutivo es de una tarifa a 13,5, pero analizan otras posibilidades. Ayer hubo reunión de la comisión que estudia la propuesta
17 de mayo 2018 · 23:12hs
En esta oportunidad, comentaron sus informes ante los concejales y autoridades cuatro especialistas en costos del Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), ellos fueron: Reinaldo Zamero (en representación del bloque Cambiemos), Cristina Zalazar (en representación del Departamento Ejecutivo Municipal), Carlos Miguel Maisterrena (en representación del bloque del Frente para la Victoria) y Sebastián Lischet, este último en representación de las empresas prestatarias del servicio.
"Se presentaron modificaciones de la tarifa plana propuesta por Cambiemos para que esté a 12,5 pesos y la empresa presentó otra para que esté entre 15,5 y 15,75", dijo a UNO el concejal Enrique Ríos (FpV). Consultada la edila Claudia Acevedo (Cambiemos) confirmó que se trató de un borrador y que seguirá en estudio. Habrá que recordar que el proyecto del Ejecutivo propuso un boleto a 13,5 y una suba del 10% a partir de julio, hecho que generó polémica en diversos sectores sociales, sobre todo la queja de los pasajeros.
Ríos dijo que entre las dos propuestas –la del oficialismo y la de las empresas– se aplicaron criterios distintos y entonces afirmó que se puso en duda las modificaciones que establece el pliego que ingresó a las comisiones. "Ellos dicen que los pliegos establecen dos criterios para la tarifa: uno basado en el total de pasajeros y los subsidios para los otros boletos; y lo otro que toma un equivalente de pasajeros con diferentes criterios de análisis. Es una diferencia sustancial entre uno y otro porque arroja una ganancia de 80 millones de pesos más par alas empresa". Según explicó Ríos, fue Zamero el que puso sobre la mesa la existencia de los dos criterios y la necesidad de que se establezca una normativa que unifique o regule esta situación.
El especialista en costo del Frente para la Victoria, Carlos Miguel Maisterrena, sostuvo en la reunión: "Hay un error en la forma para calcular la tarifa plana que establece el Pliego de Bases y Condiciones". Respecto al valor de dicha tarifa, precisó: "A nosotros nos dio una tarifa plana de 11,82 pesos".
Ríos insistió: "Se hace una presunción de datos con distintas variables en cuanto a las características de los pasajeros y no sabemos si será esta –por la actual– la cantidad porque cambiarán los recorridos y se reducirá el número de coches", sostuvo.
Ríos agregó: "Pero en concreto tenemos dos proyectos en debate: el del justicialismo que tiene que ver con retrotraer y congelar el aumento para establecer bases ciertas y avanzar, y otro es el del Ejecutivo. Lo que deberá hacerse en la comisión es un despacho de modificación o de acompañamiento al proyecto del Ejecutivo".
Sobre el boleto a 12,5 pesos presentado como "posible" por el oficialismo, Ríos remarcó lo mismo que planteó Acevedo, que se trató de algo que está en análisis. "Entiendo que van a presentar despachos de mayoría o de minoría con la modificación del proyecto del Ejecutivo", vaticinó.
Otros concejales del Frente Para la Victoria también criticaron el proyecto de un boleto a 13,5 pesos y ratificaron la necesidad de realizar un nuevo cálculo.
El lunes 21 está prevista la última reunión de la Comisión de Servicios Públicos, oportunidad en que se concluirá con el tratamiento de esta cuestión y se emitirá el despacho correspondiente, que irá a tratamiento del cuerpo legislativo de la capital entrerriana en la sesión especial convocada para el lunes 28 de mayo, en la sala del Teatro 3 de Febrero.