Desapareció un español que iba caminando a Qatar para ir al Mundial
Viajaba rumbo a Qatar. La última comunicación del hombre fue el 2 de octubre cuando estaba a punto de cruzar la frontera entre Irak e Irán

Viernes 21 de Octubre de 2022

El 2 de octubre compartió su última foto en sus redes sociales y desde ese día no se supo más nada de él. Santiago Sánchez Cogedor viaja a pie desde enero rumbo a Qatar para ver el Mundial y estaba a punto de cruzar la frontera entre Irak e Irán. El Gobierno de España comenzó las gestiones para dar con su paradero.

El hombre, de 40 años, comenzó su caminata el 8 de enero, cuando salió desde la ciudad española Alcalá de Henares rumbo a Qatar. Ya había cruzado más de 11 países y solo quedaba el último tramo para llegar a donde será la sede del Mundial. Cuando le escribió a un amigo le dijo "esto está caliente, pero todo bien", creen que hacía referencia a las protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán. “La última persona que habló con él es Coque, un amigo de confianza. El 2 de octubre Santiago le escribe un whatsapp y le dice ‘Esto está caliente, pero todo bien’. Me imagino que sería en referencia a las protestas de las mujeres iraníes contra el Gobierno. Pero ahí se corta el contacto”, contó su amigo Miguel Bergado al sitio El Mundo.

Embed

Según la ubicación que le compartió a su amigo, Santiago el 1 de octubre se encontraba en la zona del Kurdistán iraquí, a cinco kilómetros de la frontera de Irán. Desde el 2 de octubre nadie sabe nada sobre él y creen que podría haber sido detenido por las fuerzas armadas de Irán. En este marco, familiares y amigos contactaron al Ministerio de Asuntos Exteriores y con la embajada española de Teherán para encontrar a Santiago. Hasta el momento hubo novedades de su paradero.

hincha español desapareció qatar mundial.jpg

El español, que trabajaba en una empresa de logística, estaba a punto de lograr su objetivo ya que luego de cruzar la frontera iba a tomar un barco para cruzar el Golfo Pérsico y así llegaría a Qatar. “Lo cierto es que las noticias malas llegan demasiado rápido y de momento no ha llegado ninguna. Pero sus padres están muy mal, con mucha angustia. Quiero hacer un llamamiento a que todo el que pueda mover un contacto es bienvenido, con el poder de la prensa y los medios igual se dan más prisa”, agregó Miguel al diario ABC.

Según los portales españoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada iniciaron las gestiones para dar con el viajero, pese a que Santiago Sánchez no figura en ningún registro de viajeros y no había comunicado sus planes de viajar a Irán. "Estamos en contacto con la familia desde que esta misma mañana nos advirtieran de la situación", confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.