El juez de Instrucción Nº 1 de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, envió a las 14 de este jueves la notificación para desalojar por la fuerza pública a las casi 30 personas que estaban protestando en la puerta de la empresa aceitera Soluciones Ambientales, impidiendo el ingreso de camiones al lugar.
Desalojaron por la fuerza a un grupo de manifestantes en Gualeguay
“Protestamos simplemente porque queremos respirar aire puro”, recalcaron durante toda la jornada los vecinos que se habían instalado con una carpa en el ingreso a la planta ubicada sobre la ruta provincial 16, en jurisdicción del departamento Gualeguaychú, aunque en proximidad de Gualeguay. “Pedimos la erradicación”, proclamaba un gran cartel.
Luego de la notificación y durante toda la tarde, los vecinos vivieron momentos de sumo nerviosismo, ya que a pesar de estar conscientes de que la policía vendría en algún momento a desalojarlos, consideraban que la causa era justa y confiaban que las autoridades intercederían por el bien de la población y no de los intereses económicos de empresa.
“Ojalá la Justicia actuara tan rápido con las denuncias que realizamos nosotros”, objetó Antonio Ibelli, uno de los líderes de la protesta. Y recalcó: “Yo hace siete años que vengo denunciando la contaminación y no han hecho nada, tengo más de 60 denuncias realizadas contra la empresa y nunca el Estado hizo algo”.
Apenas pasadas las 23, sin la presencia de autoridades judiciales, unos 15 policías de Gualeguay, Enrique Carbó y Gualeguaychú, portando escudos, desalojaron por la fuerza el lugar. Los vecinos, en su mayoría mujeres y bebés, se mantuvieron firmes. Pero la intención de la policía era desactivar la protesta, de manera que detuvieron a Antonio Ibelli, su hijo Guillermo, y un vecino que estaba junto a ellos.
Para detener a estas tres personas, los agentes del orden público agredieron físicamente a los vecinos que se negaban a retirarse. Hubo empujones, algunos puñetazos, insultos; dos mujeres -una de ellas policía- con heridas en su rostro, y dos patrulleros con los vidrios rotos.
Una vez que retiraron del lugar a los tres detenidos; policías y mujeres que se encontraban protestando llegaron a un acuerdo para desactivar la protesta, ya que en caso contrario se hubiera dado el visto bueno para que lleguen 15 policías más, para finalizar con el violento desalojo.
Finalmente, con los tres detenidos y el mal momento vivido, los vecinos definieron levantar la carpa instalada en la puerta de la empresa y posponer el reclamo de la causa justa.
Fuente: Gualeguaychú a Diario