El subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, hizo llegar este viernes a la titular del Inadi en Entre Ríos, Cristina Ponce, una denuncia contra el seminario de "Restauración emocional, relacional y sexual", que se propondría "curar" a los homosexuales. El hecho, dado a conocer esta semana, generó manifestaciones de repudio desde distintos sectores, que condenaron enérgicamente estas "expresiones homofóbicas", indicaron desde la repartición provincial.
Derechos Humanos denunció ante el INADI al curso de "restauración sexual"
Froidevaux, quien se mostró “alarmado y preocupado” por esta situación, recordó que la Ley N° 26.657 de Salud Mental “sostiene claramente que ni la orientación ni la identidad sexual pueden ser consideradas enfermedades”, lo cual fue “ratificado mediante la ampliación de derechos otorgados a partir de la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género en nuestro país”.
El funcionario resaltó también que todas las identidades están contempladas y protegidas por los postulados básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los diferentes tratados internacionales, y valoró que “tanto el país como nuestra provincia se hayan adecuado a estos avances”.
“El proceso político iniciado en 2003 ha estado claramente marcado por la restitución de derechos y la búsqueda de la igualdad. Es en este sentido que, desde el lugar que nos toca, vemos necesario defender lo conquistado y repudiar este tipo de manifestaciones discriminatorias y estigmatizantes”, expresó Froidevaux.
Repudio municipal
Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná repudiaron la realización del seminario y calificaron de “preocupantes este tipo de situaciones que bajo ningún punto de vista deben existir en una sociedad democrática y plural como la nuestra”.
En esa línea, la titular del área, Florencia Amore, consideró que “es alarmante que en el marco de una sociedad democrática y plural que supo conquistar legítimos derechos -fundamentalmente en esta última década-, aparezcan expresiones de este tipo, incitando a la discriminación y promoviendo la estigmatización de las personas según su orientación e identidad sexual”.
La funcionaria tambien recordó que la Ley N° 26.657 de Salud Mental “dice explícitamente que ni la orientación ni la identidad sexual pueden ser consideradas enfermedades”. En ese sentido resaltó que “la sanción en nuestro país del matrimonio entre personas del mismo sexo nos puso a los argentinos a la vanguardia en el reconocimiento de derechos”.
A su vez, señaló que “desde que el Congreso aprobó este año la Ley de Identidad de Género, quedó bien en claro que los argentinos no estamos dispuestos a retroceder ni un paso en materia de derechos humanos, y que repudiaremos toda acción o expresión que vaya a contramano de estos valiosos avances”.
“Todas las identidades están contempladas y protegidas por los postulados básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los diferentes tratados internacionales y la reciente legislación nacional y provincial, que se puso a tono con toda esta normativa”, recordó Amore.
“Formamos parte de un país que es pionero en el reconocimiento de los derechos humanos, y fundamentalmente de un gobierno que los ha destacado dentro de las relaciones de familia, reconociendo que ésta se manifiesta de innumerables maneras. Es por ello que amplió la protección legal del matrimonio a otras uniones afectivas, y está a punto de dar un enorme paso con la inminente reforma del Código Civil”, concluyó la funcionaria.
Cabe recordar que el polémico encuentro que se propone “curar la homosexualidad”, es organizado por un movimiento vinculado a una iglesia norteamericana, y -según reza la convocatoria- se realizará en el Centro Familiar Cristiano de calle Gualeguaychú 960.












