Edgardo Comar/ Ovación
[email protected]
Para Patronato la justicia llegó por una injusta sanción
Parecía que un error defensivo y la falta de definición lo volvían a castigar con dureza. Patronato perdía por la mínima por un gol en contra de Walter Andrade, pero un inexistente penal sancionado por Facundo Tello en el cuarto minuto de adicional, convertido por Sebastián Bértoli, le permitió rescatar un punto cuando la derrota parecía inevitable. Los jujeños terminaron con uno menos porque en el periodo inicial Domínguez fue expulsado por doble amarilla. Fue 1 a 1 en un despoblado Presbítero Bartolomé Grella en el marco de la 39ª fecha de la Primera B Nacional. El fin de semana –domingo desde las las 16– el Santo viajará a San Juan para visitar a San Martín en el capítulo 40.
Se mostró ambicioso en el arranque el Rojinegro. Soltando a Guzmán por el carril derecho llegó a posiciones de ataque, pero la solvencia de Desvaux impidió que Lucas Hoyos sufriera padecimientos en sus cercanías.
Repitiendo la receta de los encuentros contra Crucero del Norte y Sportivo Belgrano, el Santo se adueñó de la pelota y dominó territorialmente a un rival que mostraba solvencia.
Nada de interés había sucedido frente a los arcos cuando a los 7’, Diego López sacó un lateral que encontró a Gabriel Martinena ganando las espaldas de todos en el área para cruzar una pelota que el Negro Andrade llevándosela por delante la introdujo dentro de su propio arco.
Sintió el golpe Patringa, que cedió en la presión, lo que desembocó en un trámite más parejo.
Las ilusiones del dueño de casa asomaban cuando el Leo Acosta se hacía dueño del útil o Almada lograba imponer su velocidad por izquierda.
Más allá de algunas dificultades en la salida y para defender pelotas cruzadas, el Negro mostraba decisión cuando avanzaba a territorio enemigo.
A los 22’ enhebró una gran jugada que incluyó una aparición de Carignano cerca de la última línea, aguantando el balón hasta la llegada de Leonardo Acosta que cedió al vacío para el arribó de Marcelo Guzmán que fusiló al cuidapalos Hoyos quien impuso su humanidad para evitar la paridad.
La jugada narrada marcó el retome del control de las acciones por parte del conjunto de la capital entrerriana que a los 28’ volvió a merodear la igualdad. Fue cuando el imparable Acosta desbordó por derecha y metió un centro milimétrico para que Carignano anticipara a Sebastián Sánchez pero el frentazo del centroatacante se fue apenas desviado.
A los 36’ una clara falta de Pipo Desvaux sobre Carignano en el área chica no fue sancionada por Tello Figueroa con el correspondiente penal.
El pitazo final del árbitro que mandó a los protagonistas al descanso con el 1 a 0 en favor de los jujeños dejó la sensación de injusticia porque Patronato fue superior en el contexto pero no supo cristalizarlo en la valla custodiada por Hoyos.
SEGUNDO TIEMPO. Abajo en el resultado y con superioridad numérica hubo variantes casi lógicas en la reanudación.
El entrenador de Patronato Sergio Lippi dispuso que Lautaro Comas reemplace a Marcelo Guzmán buscando mayor profundidad por derecha.
Por el contrario, Sciaqua rearmó la línea de cuatro en el fondo con la entrada de Franco Sosa por Milton Celiz.
Más allá de tener un hombre más en cancha al Negro le costaba romper la doble trinchera de cuatro hombres que le oponía el Mensana. Con el fin de darle mayor claridad a sus ataques, el José Luis García suplantó a Roberto Brum.
A los 13’ el Pipi habilitó a Almada que intentó definir al primer palo pero la interposición de Hoyos evitó la conquista.
La imposición de Patronato en el contexto iba en constante crecimiento y se reflejaba en la situaciones de riesgo que se repetían sobre la cabecera del arco que da espaldas al Tiro Federal defendido por Hoyos, que vio pasar contra su palo derecho un tiro de 25 metros del Pipi García y un anticipo del Wachi Acosta. También observó desde cerca como Carignano mandaba afuera y centro-gol de Lautaro Comas.
El monólogo del dueño de casa se fue prolongando, las opciones de gol no fueron repetidas pero la falta de definición era la principal razón que le impedía a Patrón no seguir como perdedor en un encuentro que siempre lo tuvo como protagonista.
En los minutos finales siguió yendo, pero equivocando los caminos. Abusó del pelotazo y desperdició a un conductor inspirado como García.
Los minutos se fueron consumando y el final con derrota se tornaba inevitable. Pero la sanción de un inexistente penal de Facundo Tello, de pésima labor anoche le dio al Seba Bértoli la opción de lograr una igualdad que debió llegar mucho antes y por méritos del propio Patronato.
las claves
garrafal. Difícil de comprender la facilidad con la que le ganaron la espalda al fondo de Patronato en el tanto de Gimnasia.
ineficaz. Patronato creó situaciones suficientes que lo hicieron merecedor no solo del empate sino del triunfo, pero la falta de definición le jugó en contra.
efectividad. Patronato no encontraba los caminos, ni le quedaba tiempo para empatar, Tello inventó un penal que derivó en el 1 a 1 final.