Matías Larraule/Ovación
Le faltó el respeto a la historia de la Academia
Atlético Paraná tenía una prueba de carácter. Tenía que ratificar todo lo bueno que viene desplegando ante un rival de jerarquía, con una rica historia, pero que no está atravesando por su mejor momento. El Decano mostró personalidad, aptitud y actitud. Por eso festejó en Nueva Italia e incrementó su ilusión.
El elenco que dirige Edgardo Cervilla pise firme en la Docta. Superó a Racing de Córdoba, por 2 a 0, en el juego que abrió las semifinales del Torneo Argentino B. La llave se define el próximo fin de semana en el estadio Pedro Mutio.
Primer Tiempo. Transpiró Paraná en los primeros pasajes. En tan solo 8 minutos el riguroso Mariano González le mostró la tarjeta amarilla a David Dri y a Alexis Ekkert. Aunque en esto mucho tuvo que ver la postura ofensiva que adoptó Racing.
Impulsado por 5 mil almas la Academia asumió el protagonismo. Trasladó las acciones de juego a territorio visitante. Complicó con la movilidad del incisivo Nicolás Argüello, quien se apoyó en las proyecciones de los volantes externos y de los marcadores de Punta. Pavón pudo romper el cero con un remate cruzado que rozó el parante del arco defendido por Baigorria.
El Decano se acomodó cuando comenzó a manejar la ansiedad. Mostró lo mejor de su repertorio cerrándole los caminos al anfitrión. En este aspecto fue importante el esfuerzo que realizaron Alexis Ekkert y Adriel Bulay, quienes retrocedieron metros para dar una mano en la contención.
La posesión de la pelota era del local, pero el Rojiblanco gozó de las ocasiones más claras de riesgo. A los 14 Galli se proyecta y deja a Vercellino cara a cara con Silva. El concordiense ingresó entre Canto y Trejo, pero envió su remate a la tribuna.
La defensa de Racing no ofrecía garantías. Paraná preocupó cuando capitalizó los espacios. A los 22’ Vercellino asistió a Fernando Benítez, quien demoró una eternidad cuando quedó solo ante la humanidad del arquero cordobés.
El Decano se agrandó y se apropió del esférico. Piris se soltó y comenzó a marcar el camino por izquierda, generando situaciones de pelota parada. En una de ellas Dri se escapó de su marca y con un derechazo envió el balón por encima del horizontal.
Con vergüenza deportiva Racing reaccionó en el último cuarto de hora. Le faltó claridad futbolística, por eso recurrió a los centros que fueron despejados, sin inconvenientes, por los centrales entrerrianos. Rami intentó sorprender a los 42 al capturar un despeje de la defensa visitante, pero no inquietó.
Paraná protagonizó la última situación de riesgo de la etapa inicial. Recuperó Ekkert en terreno propio, puso caja de cuarta, descargó en Piris quien envió el centro que no pudo conectar Fernando Benítez y que Trejo envió al corner, cuando Matías Benítez se preparaba para llenarse la garganta de gol.
Segundo tiempo. “Esta noche tenemos que ganar” exigían las 5 mil almas cordobesas. Los jugadores de Racing entendieron el mensaje y en el primer minuto del complementó enloqueció a la hinchada con dos situaciones que dilapidó, increíblemente, Cristian Rami.
La Academia se agrandaba. García y Argüello le hicieron el 1-2 a Galli y envió un centro que desejó Dri con un testazo. El rebote quedó en posesión de Vezzani, pero el volante cometió una infracción cuando se preparaba para ejecutar a Baigorria. El juez Mariano González no dudó en sancionar.
Argüello ponía la pelota bajo su suela y se agigantaba el local. Sin embargo, en su afán por ser protagonistas, dejaba espacios en el fondo. Aviso Piris a los 53’, pero no pudo con Ramos. 120 segundos después Eckert le ganó la cuerda al ex defensor de Belgrano y envió el centro que Lucas Trejo, en su objetivo por despejar el balón, venció involuntariamente la resistencia de Silva.
La apertura del marcador fue un mazazo para el hincha y para los jugadores. Paraná plantó bandera cerca del arco cordobés, evidenciado los nervios de los jugadores de la Academia. Ekkert desbordó, una vez más, a los 59 minutos del segundo, asistió a Fernando Benítez, quien dejó escapar la chance de aumentar cifras.
La visita retrocedió terreno, le cedió la pelota y la responsabilidad a Racing, que ya no tenía el respaldo del hincha. Es desventaja, el aliento se transformó en histeria. Esto perjudicó a los jugadores cordobeses que, tenían la pelota, pero le quemaban en los pies. Por eso recurrieron a centros que fueron bien controlados por los jugadores vestidos de Rojo y Blanco.
Paraná tenía la lucidez mental y física para liquidar el pleito. Cerró la persiana a los 77 con un contragolpe de antología. Ekkert recuperó, encaró, asistió a Piris quien eludió a Silva y definió como goleador. 2 a 0 y a soñar.
El tercer horario
El Consejo Federal había programado el encuentro a las 20. La terna arbitral tenía esa hora para dar el pitazo inicial. Sin embargo, desde la secretaría de prensa del Club Atlético Racing de Córdoba aseguraban que, el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial , la pelota comenzaría a rodar a las 21.30. El cotejo comenzó a las 21.
Respaldo
El primer juego de la serie entre Racing de Córdoba y Atlético Paraná se disputó sin público visitante. Lo mismo sucederá en el juego que definirá el pase a la final. Amen de esta decisión, el Decano tuvo su respaldo anoche en Nueva Italia. Crusat, De Tobillas y Bouchet estuvieron presentes en el estadio Sancho, acompañando a sus ex compañeros.
Las llaves
Hoy se disputarán los juegos que abrirán las restantes cinco series de las semifinales de la temporada 2013/14 del Torneo Argentino B. A las 16, Unión de Sunchales recibirá en el oeste de la provincia de Buenos Aires a Unión Villa Krause de San Juan. Este cotejo será arbitrado por Julio Quinteros, de Córdoba.
A las 18.30, Estudiantes de Río Cuarto enfrentará en el sur cordobés a Independiente de Chivilcoy. Lucas Gómez, de la localidad bonaerense de San Pedro, será el encargado de impartir justicia. A la misma hora, San Lorenzo de Alem, Catamarca, y Deportivo Madryn se cruzarán en el oeste del país. Dirigirá Osvaldo Preziosa, de San Juan.
El último partido se disputará a partir de las 20.30. En Palpalá, Jujuy, Altos Hornos Zapla abrirá su llave ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Nelson Bejas, de Tucumán, será el juez de esta historia.