Familia y deporte

Diego Lyardet es el orgulloso papá de Francesca, la nena del karting que se hizo viral

Son oriundos de Jubileo, fanáticos del karting y hoy festejan el Día del Padre en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Domingo 19 de Junio de 2022

El año pasado, la viralización de un video en las redes hizo conocida a la pequeña Francesca Lyardet. Arriba de su karting, con la cámara de su casco encendida, registró la llegada a la meta en la carrera que estaba disputando. En el video se ve el trayecto que recorre, se escuchan los gritos de emoción y también el momento en que le dan la bandera a cuadros para que inicie la vuelta triunfal. Posteriormente se oye un llanto que descomprime la tensión de la competencia y sobre el final -en el momento de las fotos- una vocecita repite "lo conseguí". La secuencia dura más de dos minutos y fue el puntapié para que llegaran las notas periodísticas de los canales de Buenos Aires, para que el país se enterara que tiene 8 años, que es de un pueblo entrerriano llamado Jubileo y que corre hace un año y medio, después de que su papá le contara lo que era un karting.

diego lyardet 5.jpg

Diario UNO se contactó con Diego Lyardet, el papá de Francesca, para conocer el detrás de escena de la nena del karting que se volvió viral.

Desde el autódromo de Concepción del Uruguay, donde este fin de semana se disputa la tercera fecha del Campeonato Entrerriano de Karting, Diego describió el origen de la pasión de Fran y cómo lo vive la familia.

"La idea de correr en karting surgió una noche que estaba sentado frente a la computadora y quería comprar algo para disfrutar en familia. Ahí le consulté a Francesca si quería correr en karting y me dijo que no sabía qué era eso. Entonces le mostré un video de carreras en karting y me dijo 'vamos a probar, sino me gusta lo vendemos' y acá estamos", señaló Diego que festeja el Día del Padre acompañando a su pequeña piloto.

diego lyardet 1.jpg
Familia. Mamá y papá acompañan a la pequeña piloto en los distintos circuitos entrerrianos.

Familia. Mamá y papá acompañan a la pequeña piloto en los distintos circuitos entrerrianos.

Como él tampoco tenía conocimiento de la actividad, se asesoró con sus amigos. "Le enseñé a Fran lo básico, porque yo tampoco sabía nada de karting, arrancamos de cero, más o menos con lo que amigos me iban guiando, pero más que nada fue aprendiendo ella sola, con las ganas que arrancó y ella fue incorporando poco a poco lo que sabe hasta ahora", explicó.

diego lyardet 2.jpg
Karting. Diego no sabía nada de la actividad, pero con ayuda de sus amigos armó el rodado para Francesca.

Karting. Diego no sabía nada de la actividad, pero con ayuda de sus amigos armó el rodado para Francesca.

Al momento de recordar lo que significó el primer triunfo de Francesca en la categoría Escuela, Lyardet describió: "Cuando ganó la primera carrera fue una locura, me largué a llorar en medio de la pista. Sentí una alegría, ella buscó tanto y no se le daba, no podía. Ganó su primer carrera y salió el video que se hizo viral, fue una locura para nosotros y para todos los que nos acompañaron ese día".

La emoción de una niña piloto de Karting al finalizar la carrera y ver la bandera de cuadros - 2021

Al recordar la trascendencia alcanzada en las redes, añadió: "Nunca nos esperamos la repercusión que alcanzó porque nosotros somos de un pueblito como Jubileo, chiquitito. Fue un video que llegó a todo el país y fue una locura. Cuando vamos a correr todos la saludan, piden fotos, los otros días le pidieron un autógrafo. Nos invitan de todos lados para que vayamos a visitarlos a las carreras. Ella tiene mucho contacto con Mariano Werner, su ídolo, él la fue a ver correr en Paraná con sus hijos y la esposa, nos felicitó por lo que está haciendo ella y las ganas con lo que lo toma. Francesca sueña con girar en el auto con Werner.

diego lyardet 2.jpg
Karting. Diego no sabía nada de la actividad, pero con ayuda de sus amigos armó el rodado para Francesca.

Karting. Diego no sabía nada de la actividad, pero con ayuda de sus amigos armó el rodado para Francesca.

La pequeña ya es una figura dentro de los autódromos. En sus redes sociales se puede apreciar que además de ser reconocida por el bicampeón del Turismo Carretera, Mariano Werner, logró la atención de la destacada Ianina Zanazzi que la levanta en brazos durante un encuentro de karting; también tiene foto con varios competidores de TC y registro de los momentos de concentración antes de las pruebas junto al experimentado piloto, entrenador y mecánico, Martín Palavecino.

"Cuando la veo pasar rápido siento cada vez más miedo, me acuerdo cuando comenzó que iba despacito y como empezó a subir la velocidad, lo disfruta mucho. Y nosotros disfrutamos verla crecer en el deporte", contó.

El pasado 1º de mayo, Día del Trabajador, Fran posteó una foto en su cuenta de instagram saludando a su papá por su "trabajo incansable" para poder acompañarla. "Con la madre armamos un motorhome, que lo hicimos entre los dos, a puro pulmón para arrancar a seguirla a ella en las carreras", respondió Diego.

Al hablar del futuro, Diego no dudó y señaló: "Sueño para ella; que disfrute todo lo que hace, que llegué hasta donde quiera. Mi sueño es que se cumplan los sueños de ella".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario