Javier Vilaboa/ Semanario La Región
Denuncian maltrato contra discapacitado
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El fin de semana, un vecino de Gualeguaychú discapacitado afirmó que fue maltratado en el Carrefour por solicitar se habilite la caja que le da prioridad. El hecho ocurrió el sábado a las 16.30 en la línea de cajas del hipermercado y causó la indignación de los clientes que presenciaron lo ocurrido.
Miguel Jesús Bello tiene 59 años, a los 32 años le amputaron una pierna: un golpe en accidente en moto a los 16 años derivó en cáncer histiocitoma fibroso maligno que padece en sus huesos. En contacto con La Región –semanario que se edita con Diario UNO de Entre Ríos– reconoció lo sucedido. “He presentado notas, reclamado en el libro de quejas, llamado a Buenos Aires, pero a pesar de que en la central me dan la razón, no habilitan la caja con prioridad”, señaló al tiempo que recalcó: “Es un derecho adquirido… pero uno tiene que estar siempre luchando, peleando con los que están adentro” se lamentó.
La situación tomó estado público ya que Lautaro, un joven que presenció lo ocurrido, sintió impotencia al ver lo que sucedía, tomó una foto con el celular y expresó sus sentimientos.
La denuncia
Lautaro denunció la situación, y escribió unas líneas. “Sinceramente estoy indignado! Esta tarde fui a comprar a un supermercado y me topé con esta situación, una persona discapacitada, de la cual solo sé que se llama Miguel Bello, pidiendo que se lo atienda por la caja para discapacitados. A los minutos de preguntar por qué estaba cerrada se acerca esta persona y junto con el hombre de seguridad le piden que vaya por otra caja, que estaba repleta de gente, diciéndole que se adelante. El hombre insiste en que le abran la caja como corresponde –en la imagen se ve muy claramente que además de estar vacía hay un carrito obstruyendo el paso– y estos señores no desisten. Pregunto: si hay un lugar específico para la gente que sufre una discapacidad, ¿por qué no se los respeta? ¡Es un supermercado importante, no es una despensa de barrio!”
Y agregó: “Además, un hombre que se encontraba en la cola le pide al de seguridad que abran esa caja como corresponde, el señor calvo de seguridad se le acerca y le dice que se calle –señalándolo con el dedo– porque lo iba a echar! Con su actitud muy prepotente, lo insulta diciéndole ‘gordo deforme’ en más de una ocasión adelante de todos! Y hasta se da el lujo de invitarlo a pelear afuera. Estamos hablando de algo que yo con mis propios ojos vi! Y ese hombre en ningún momento le faltó el respeto!”. “¿Qué es esto? ¿Quién les da el derecho a tratar a los clientes así? Es indignante! Los que están obrando mal son ellos y nos tratan como delincuentes señalándonos con el dedo, gritándonos y hasta discriminándonos! Les pido que compartan esta imagen para que se difunda y se los/nos respete! Nadie sabe en qué situación podemos estar mañana, y si somos argentinos seamos argentinos en todos los aspectos!”.