Las declaraciones de Garcilazo fueron en el marco de la reunión que encabezó el Ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, con los referentes de Salud de los municipios para "coordinar acciones frente a la problemática del dengue".
Junto al Ministro de Salud, estuvieron la secretaria de Ambiente, Belén Esteves; los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck, el director de Atención Médica, Mario Tizzoni; Diego Garcilazo y la responsable de Vigilancia Epimediológica, Mónica Illardo.
Ariel de la Rosa le pidió colaboración a los funcionarios que "llegan a pedir que fumiguemos". "Lo que tienen que hacer es descacharrizar junto con los vecinos para combatir la larva", arengó el ministro.
#Dengue "hay circulación viral en la provincia" declaró Ariel de la Rosa el ministro de Salud de #EntreRios pic.twitter.com/OYlKH3kwDm
— Diario UNO (@UNOentrerios) marzo 10, 2016
Si bien confirmó que las cifras son bajas en Entre Ríos (94 autóctonos) les pidió trabajar en conjunto para evitar que aumenten las infecciones.
#dengue el ministro de #salud de #EntreRios le pide "colaboración" a los funcionarios de cada municipio para evitar los criaderos
— Diario UNO (@UNOentrerios) marzo 10, 2016
Preocupación
Diego Garcilazo, el Director de Epidemiología, detalló que en diciembre detectaron casos importados en Villaguay y Federación "lo que nos llevó a pensar que era un situación diferentes a la de años anteriores".
Las epidemias en Brasil y Paraguay adelantaron la aparición en el país y hoy la dirección de Epidemiología del Ministerio de la Nación confirmó 15.000 casos. "En la provincia el vector está distribuido en toda la provincia por lo que el riesgo que avance es alto".
#dengue Garcilazo de Epidemiología confirmó que el mosquito en #EntreRios está distribuido por todo el territorio
— Diario UNO (@UNOentrerios) marzo 10, 2016
"Las heladas de invierno nos ayudaba a bajar la población y eso nos daba un respiro. La tropicalización está llevando a que los inviernos sean menos fríos lo cual nos obliga a trabajar para eliminar los criaderos todo el año", sostuvo Garcilazo.
En el área de Vigilancia detectaron en los primeros días de enero un alerta epidemiológico, en la semana siete tuvieron la confirmación de circulación autóctona en Federación y Chajarí y se dispararon las notificaciones.
Cuando estudiaron la curva epidemiológica descubrieron que la mayor proliferación se dará en la semana 12, cuando se registren los picos más altos de la epidemia.
Por ahora los casos autóctonos están llegando al nivel de los importados.
Declaraciones
- "La situación en la provincia no es alarmante pero hay que preocuparse y trabajar". Diego Garcilazo de Epidemiología.
- "Detectamos dificultades para coordinar los trabajos con los municipios del interior", Ariel de la Rosa.
- "El dengue es una enfermedad infecciosa que se produce por el virus que transmite el mosquitos Aedes aegypti que pica desde el amanecer hasta media mañana y a la nochecita. Puede volar 100 metros a la redonda. Cuando se alimenta de alguien que está infectado el mosquito adquiere el virus y en ocho a 12 días ese mosquito puede infectar a otra persona que a su vez, en ocho días, puede tener la enfermedad".













