Juan Martín Del Potro consiguió hoy el decimosexto título de su carrera, al vencer al canadiense Milos Raonic por 7-6 (5) y 7-5 en la final del ATP 500 de Tokio, jugado sobre canchas duras con premios por 1,297 millones de dólares.
Del Potro venció en Tokio y logró el decimosexto título de su carrera
El tandilense, que mañana estrenará el quinto puesto del ranking mundial, aparecerá con unos 3.820 puntos en la Carrera de Campeones y una ventaja de casi 1.000 sobre el suizo Stanislas Wawrinka, octavo y último jugador que accede provisoriamente el Master de Londres.
Del Potro, de 25 años, ganador esta temporada en Rotterdam y Washington, se impuso en una hora y 46 minutos de juego y embolsó un premio de 312.000 dólares.
Llegó al Abierto japonés como máximo favorito, luego de ausentarse un mes del circuito por una lesión de muñeca y recibir una invitación por la baja del británico Andy Murray.
Para coronarse, venció sucesivamente al chipriota Marcos Baghdatis (49), al argentino Carlos Berlocq (45), al ucraniano Alexandr Dolgopolov (39), al español Nicolás Almagro (17) y Raonic (11).
El canadiense, reciente campeón en Bangkok, le había ganado en el único enfrentamiento que registraban hasta hoy (Masters 1000 de Canadá 2013).
Del Potro sólo dispuso de tres pelotas de break ante el potente saque de Raonic y aprovechó la oportunidad en el momento preciso para colocarse 6-5 a favor en el segundo set, servir para el partido y coronarse en el mismo lugar donde perdió una final cinco años atrás.
Los 15 títulos anteriores del argentino habían sido Washington, Los Angeles, Kitzbuhel y Stuttgart en 2008; US Open, Washington y Auckland en 2009; Estoril y Delray Beach en 2011; Basilea, Viena, Estorial y Marsella en 2012 más Washington y Rotterdam este año.
Con su logro en Tokio, número 206 para el tenis nacional, Del Potro se afianzó como el tercer tenista argentino más ganador del circuito profesional detrás de Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25).
"La Torre de Tandil" jugará la semana entrante el torneo de Shanghai, en el que debutará en segunda ronda ante el ganador del duelo entre el alemán Philipp Kohlschreiber y el local Mao-Xin Gong.
"Fue muy parejo"
Después de consagrarse campeón en el ATP 500 de Tokio, resultado que lo acercó a la clasificación para el torneo en Inglaterra, el tandilense reconoció que ese objetivo "siempre está rondando la cabeza" en la recta final de cada campaña.
"Pero hay que pensar en los torneos que uno está jugando porque todavía no hay nada asegurado", alertó Del Potro, que desde mañana sumará 3.820 puntos en la Carrera de Campeones, con una ventaja de casi 1.000 sobre el suizo Stanislas Wawrinka, octavo y último jugador que accede provisoriamente al Masters.
Del Potro, número cinco del mundo desde este lunes, jugó tres veces la competencia de cierre. En 2008 no superó la ronda preliminar, al año siguiente fue finalista y en 2012 llegó a semifinales.
Sobre el partido que le ganó al canadiense Milos Raonic en Tokio, el argentino aceptó que "fue muy parejo" y pudo "definirse para cualquiera en muy pocos puntos".
"Estuve bien concentrado y esperando mis chances. Viví una gran semana y estoy muy agradecido por la invitación recibida de parte de la organización", dijo.
Consultado por su lesión de muñeca, que lo marginó del circuito el mes pasado, Del Potro apuntó que "mejoró muchísimo después del US Open", último torneo que había disputado.
"Me siento pegando el revés como a mí me gusta. En los últimos torneos tuve que jugar con mucho slice y a veces me frustraba. Ahora voy a cuidarla un poco más y ojalá siga en buen estado de salud y pueda seguir jugando de esta forma", concluyó.













