Como todos los años, los integrantes de Transportistas Escolares Asociados (Tresa) prevén adecuar la tarifa antes del inicio de las clases.
Definieron un aumento del 20% en la tarifa del transporte escolar
La semana pasada se reunieron para poner en consideración las subas que sufrió el sector y en base a ese cálculo determinar los precios. En este marco, se estima que el incremento rondará el 20%.
Abelardo Giordano, integrante de la comisión directiva de Tresa, comentó a UNO que “los importes que se manejan dependen generalmente de la distancia. Con los nuevos precios, rondan entre los 450 pesos mensuales si se trata de un viaje completo, si no es de 320 pesos. Las unidades de traslado están habilitadas para llevar 18 o 22 pasajeros”.
“Cada transportista acuerda la tarifa con los padres, por eso preferimos hablar de porcentajes cuando nos referimos al aumento del servicio. En este sentido, la suba va a ser aproximadamente del 20%”, especificó.
Habrá dos aumentos en el año
Habitualmente, en el sector se registran dos aumentos al año: uno al comenzar las clases y otro cuando se acercan las vacaciones de invierno. “De este modo nos vamos adecuando a lo que cuesta mantener el vehículo y a los precios de los insumos, principalmente el combustible y el seguro”, dijo Giordano.
En este marco, aclaró que “el seguro cuesta alrededor de 350 pesos mensuales; aunque hay más caros, dependiendo del vehículo y del modelo”. En cuanto al combustible, YPF dictó un aumento del 6% promedio en sus productos a fines de 2012 y posteriormente lo hicieron las demás firmas.
El transportista señaló además que “el mantenimiento de los vehículos es muy caro, ya que los repuestos son muy costosos y cuando aumentan también sube el costo de la mano de obra de los mecánicos”.
Actividad fluctuante
Desde diciembre la actividad sufre una merma para muchos dueños de vehículos, que suspenden el servicio hasta el retorno de los estudiantes a la escuela.
Otros tienen la posibilidad de trabajar con las colonias de vacaciones, pero generalmente las tarifas menguan y los costos se mantienen. “En verano, la gente que tiene la camioneta habilitada es la que trabaja para las colonias de vacaciones. A otros no les conviene mover el vehículo, ya que tienen otra actividad”, señaló Giordano.
Las cifras
*450 Es el costo aproximado que tendrá a partir de este incremento el servicio de trasporte escolar en Paraná para un viaje completo.
*22 Pasajeros es el máximo que puede transportar un vehículo adecuado a estos fines. Hay otros que cuentan con 18 asientos.
*20% De los transportes escolares que circula no tendrían habilitación correspondiente, según estiman desde Tresa.
El trasporte ilegal mantiene preocupados a los propietarios
Se estima que en Paraná son alrededor de 120 los vehículos habilitados por el municipio para prestar el servicio de transporte escolar. Pero se sabe que hay una cantidad mayor de camionetas que no cuentan con los permisos correspondientes para trasladar menores hacia el establecimiento educativo al que concurren.
“Creemos que la Municipalidad está controlando esto. Se trata de alrededor de un 20% de la plaza automotor que circula abocada al transporte escolar la que no cuenta con las habilitaciones, aunque no podemos decir que todos sean truchos, sino que algunos tienen la documentación en trámite”, comentó a UNO Abelardo Giordano.
En muchos casos suponen una competencia desleal y crean descontento con quienes sí están en regla. Pero el problema principal reside en el riesgo que conlleva el transbordo de los niños sin la cobertura de un seguro y en unidades que no fueron sometidas a una revisión vehicular donde se constate que están en condiciones de circular.
El año pasado, el transportista Andrés Cano había dicho a UNO que “se calcula que uno de cada cinco es trucho”, y que incluso se veían “motos llevando a los chicos a la escuela, y de a uno o de a dos. También hay autos o camionetas. Tenemos constancia de las denuncias que hicimos desde Tresa, pero sin respuestas”. Este año, quienes se dedican a la actividad confían en que los controles serán exhaustivos para revertir esta situación, que se repite año tras año en la capital provincial.
Antes del comienzo de las clases
“La revisión técnica de los transportes escolares se hizo en diciembre, pero lo lógico sería hacerla antes del comienzo de clases, ya que muchos usan el vehículo durante el verano para hacer otros viajes o para las colonias y a lo mejor sufren algún desperfecto”, sugirió Giordano.