Defensa del Consumidor asegura que "no hay estafa" en los aumentos de los planes de ahorros
A su vez recalcaron que necesitan una respuesta urgente por parte de los organismos y funcionarios gubernamentales competentes y responsables directos: "Por el contralor que no se está efectivizando, en los manejos de las empresas para con sus clientes", indicaron.
Blanco Muiño puso énfasis en que no se pueden enmarcar como "estafa" los fuertes incrementos que registraron los planes de ahorro de automóviles ya que, por contrato, las empresas están legalmente autorizadas a modificar las cifras de acuerdo a determinados índices económicos.
Detalles de los documentos
El encuentro culminó con la entrega de dos notas por parte de los ahorristas, una destinada a Blanco Muiño y otra a Ignacio Werner, titular del Ministerio de Comercio: Solicitaron como punto fuerte "la suspensión inmediata por el término de seis meses de las cobranzas por mora que generan un anatocismo en el estado de cuenta de los morosos el pago de la cuota del vehículo, para así dar margen a que la gente pueda seguir subsistiendo con su sueldo hasta tanto se le dé una solución definitiva a esta problemática que necesita una respuesta urgente por parte de los organismos y funcionarios gubernamentales responsables por el contralor que no se está efectivizando en los manejos de de las empresas para con sus clientes.
Tal es el caso de la Inspección General de Justicia (IGJ). Este organismo es el que debería llevar a adelante el control del valor del auto, que hoy difiere entre el vehículo que se compra de contado, el valor móvil que se le aplica a la unidad en el plan de ahorro y el valor que las administradoras de las empresas le pasan a la Superintendencia de los Seguros para que estás le pongan precios a las pólizas, cuestiones que no deberían ser así, debiendo ser un solo valor en todos los casos, según lo dictamina en su articulado la Resolución 815 de la IGJ", indicaron.