El sacerdote Silvio Fariña Vaccarezza, abogado, actual párroco de la Iglesia Catedral de Paraná, fue sumariante en la investigación diocesana que ordenó realizar el cardenal Estanislao Esteban Karlic cuando se enteró que el cura Justo José Ilarraz abusaba de estudiantes del Seminario Menor.
Declarará el primer cura que investigó los abusos de Ilarraz
Fariña Vaccarezza, quien hoy estará ante el juez de Instrucción Alejandro Grippo si no ocurre algún imprevisto, se entrevistó con los jóvenes que en la década del 90 denunciaban a Ilarraz por abuso sexual. El cura sumariante, que contó con la colaboración del actual vicario general de Concordia, Alfonso Frank, realizó un pormenorizado informe. Karlic le encomendó el 5 de julio de 1995 a Fariña Vaccarezza la investigación. El cura recién la terminó el 18 de diciembre de 1996. Si bien se tomó más de un año para tomar cuatro declaraciones, lo que informó Fariña Vaccarezza sirvió para que Karlic decretara prohibirle al padre Justo José Ilarraz venir y permanecer en el territorio de la Arquidiócesis de Paraná, así como tener contacto con seminaristas.
Al sacerdote sumariante se le impuso la obligación de guardar secreto de todo lo sucedido mientras fueron pupilos en el Seminario, y Justo Ilarraz fue su responsable directo. También se le ordenó por decreto guardar todo en el archivo secreto que la Iglesia de Paraná tiene en la Residencia de la Costanera Alta y en el Arzobispado.
Conclusiones
El informe de Fariña Vaccarezza, que el arzobispo de Paraná Juan Alberto Puiggari le entregó a la Justicia, dice entre otras cosas que “con las declaraciones que se tomaron en torno al comportamiento del padre Ilarraz en la época de Seminario queda revelado el daño producido a personas e instituciones”, y sugiere reparar el daño y evitar que sigan ocurriendo abusos.
Denuncia contra Karlic
Tal cual adelantó UNO en su edición del domingo, el cardenal Estanislao Esteban Karlic fue denunciado el lunes por el querellante Marcos Rodríguez Allende por el delito de comisión por omisión. La presentación ya fue realizada en los tribunales de Paraná. Ahora Karlic deberá afrontar una complicación aún mayor a las que ya tiene en el marco de la causa generada por las siete denuncias que existen hasta ahora por abusos sexuales de menores en el Seminario de Paraná contra el cura Justo José Ilarraz, ya que esta imputación es directamente contra su persona.
En la edición dominical de UNO Allende afirmó: “Me encuentro en condiciones de señalar, en mi carácter de querellante, que el entonces arzobispo Karlic tenía la posición o el deber de garante hacia los menores o pupilos del Seminario. A Karlic se le debe imputar el delito de comisión por omisión. Esto es que el entonces arzobispo Karlic al tomar conocimiento desde el primer abuso sexual, lo que está perfectamente acreditado que tomó conocimiento desde el primer abuso, debió haber evitado los sucesivos, permanentes y sistemáticos abusos cometidos por Ilarraz no solo en Paraná sino también probablemente en Tucumán”.Por otra parte, UNO pudo conocer que en las próximas horas se estaría resolviendo el planteo de prescripción.