Secciones
Narcotráfico

Cuatro condenados por narcotráfico en barrio Pancho Ramírez

Un empleado municipal de la Unidad 2, su pareja y dos vecinos más, aceptaron penas de prisión por narcotráfico en el barrio de Paraná

Domingo 21 de Marzo de 2021

Un territorio de Paraná que en la última década se convirtió en un shopping de narcotráfico es el barrio Francisco Ramírez. En los últimos años hubo varias investigaciones y allanamientos con personas detenidas. Una de esas causas terminó recientemente con un juicio abreviado y cuatro condenados (una pareja y otras dos personas) por el comercio de cocaína en un par de domicilios.

Los acusados fueron de Elena C., de 37 años, su pareja Luis Alberto Nicolás, de 44 años, nacido en Diamante y empleado municipal de Paraná, en la Unidad Nº 2 (ambos señalados como organizadores del negocio ilícito), José Luis G., de 41, changarín oriundo de Alcaraz, actualmente domiciliado en Hasenkamp con prisión domiciliaria (vendedor al menudeo), y la jubilada Nilda L., de 64 años (almacenadora y fraccionadora de las sustancias).

La investigación se inició a partir de dos denuncias diferentes que luego se acumularon en la misma causa, donde se señalaba la venta de drogas por parte de una mujer en una vivienda de calle Larramendi al 200. Personal de la Delegación Paraná de la Policía Federal desarrolló las pesquisas que condujeron al domicilio de Nicolás y su pareja.

LEER MÁS: Puerto Viejo: de patrimonio histórico a paraíso de los narcos

Los imputaron por haber comercializado estupefacientes “de manera conjunta y organizada entre sí y con personas cuya identidad y rol no se pudo establecer, concretamente cocaína, en diversas cantidades, asumiendo y ejerciendo diversas funciones de organización, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, fraccionamiento y venta del referido tóxico a distintas personas en el barrio Francisco Ramírez de la ciudad de Paraná”. Asimismo, se estableció que al menos el período en el cual desarrollaron estas actividades fue entre mediados de diciembre de 2018 y el 20 de septiembre de 2019,cuando se llevaron a cabo los allanamientos.

En las requisas a los domicilios de los sospechados, se hallaron evidencias importantes, como 105 gramos de cocaína en total, e incluso en una casa Nicolás y José Luis G. tenían la droga sobre un plato y cuando los uniformados irrumpieron lo arrojaron al suelo.

Pero además hubo varios meses de vigilancias en el barrio por parte de los investigadores de la Federal, con fotografías que evidenciaban el intenso movimiento de clientes en las viviendas señaladas y los pasamanos constantes. Asimismo, uno de los efectivos no pasó por alto la presencia en la casa de Elena y Nicolás, de José Roberto Sterz, alias el Viejo, condenado en varias causas por narcotráfico, entre ellas por la cocina de cocaína hallada en el Acceso Norte de Paraná.

LEER MÁS: Vecinos de Puerto Viejo hartos de balaceras y narcotráfico

Puerto Viejo.jpg
El histórico barrio de Puerto Viejo padece el día a día del narcotráfico hace años

El histórico barrio de Puerto Viejo padece el día a día del narcotráfico hace años

“Elena C. y Nicolás organizaban y financiaban las diferentes adquisiciones y remesas del tóxico señalado con el objetivo final de su distribución, fraccionamiento y venta, dirigiendo, dando indicaciones y entregando el tóxico a José Luis G. para que lo comercialice en su domicilio. Nilda C. almacenaba el tóxico en su domicilio y se lo entregaba a Elena”, se detalló sobre cómo el grupo se organizaba para el narcomenudeo.

Al momento del juicio ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, los acusados prefirieron acordar penas con la Fiscalía. De este modo, Elena y Nicolás acordaron seis años de prisión por ser coautores del delito de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas, y los otros dos consintieron las penas de cuatro años y seis meses de prisión por ser participes secundarios del mismo delito. Asimismo, se fijó el cumplimiento de la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, atento que durante el tiempo que llevaban gozando del beneficio no se registraron irregularidades en su cumplimiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario