Cristina Fernández realizó este martes un duro cuestionamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la advertencia de su directora, Christine Lagarde, de sacarle “tarjeta roja” a la Argentina. En ese sentido, dijo que la Nación “no será sometida a ninguna amenaza”. Además, la jefa de Estado reclamó una vez más diálogo al Reino Unido sobre la cuestión Malvinas, al tiempo que anunció una próxima reunión con Irán para buscar una propuesta de juzgamiento a los responsables de la voladura de la AMIA y la Embajada de Israel.
Cristina criticó al FMI y pidió diálogo por Malvinas
La Presidenta de la Nación inició su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas manifestando un “enfático repudio al salvaje asesinato al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens”.
Luego hizo referencia a la crisis en Europa y dijo que “ha sido la administración financiera de capitales sin ningún tipo de regulación” la causante de “esto que ya es una crisis global”, además de “la aplicación de recetas ortodoxas”.
Cristina aseguró que los argentinos fueron “conejillos de Indias de las políticas neoliberales durante los 90”, las cuales contemplaban “endeudamiento, desindustrialización y ajuste permanente”, que ahora se aplican en países como Grecia y Portugal y que están “poniendo en peligro la estabilidad del sistema financiero internacional”.
En ese marco dijo: “El FMI sigue reclamando políticas de ajuste e inclusive amenazando a países como Argentina con sacar tarjeta roja si no cumple determinadas cosas. Quiero decirle a la titular del Fondo Monetario que esto no es un partido de futbol, esto es la crisis económica más grave desde la década del 30. Y mi país no es un cuadro de fútbol, mi país es una nación soberana que toma soberanamente las decisiones y no va a ser sometida a ninguna presión y ninguna amenaza”.
Además, siguiendo con la metáfora futbolística, dijo que “el rol del presidente de la FIFA ha sido bastante más satisfactorio que el rol de los directores del FMI en cuanto a organizar lo que es su responsabilidad. El FMI viene tratando de organizar la economía desde los años 80 y crisis tras crisis no lo logra hacer. No he escuchado ninguna autocrítica del FMI sobre las estadísticas de los países europeos, cuáles son los controles, por qué se controla a unos y a otros no”.
Malvinas
Al referirse a la “cuestión colonial de Malvinas”, recordó su alegato ante el Comité de Descolonización y su deseo de que se dé cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidos que instan al diálogo a Argentina e Inglaterra.
“En enero del año que viene se van a cumplir 180 años de que el Reino Unido usurpara ilegalmente nuestras islas Malvinas. No ha dado respuesta alguna a un reclamo y a las resoluciones de la ONU. No queremos que digan que tenemos razón, simplemente queremos que se sienten a dialogar sobre la cuestión de soberanía”, manifesto antes de exigir también “desmilitarizar el Atlántico del Sur”, a la que definió como “una región de paz”.
“Esto no es bilateral, se ha convertido en una cuestión global: terminar con los últimos vestigios de colonialismo”, continuó.
Más adelante se expresó sobre la voladura de la AMIA y la Embajada de Israel, hechos que calificó de condenables y deplorables. “Hemos pedido a la República Islámica de Irán su colaboración y cooperación (…) Ante la falta de respuestas ofrecí como alternativa de un juicio en un tercer país. El miércoles 19 recibimos de Irán un pedido de reunión bilateral para dialogar sobre este tema. Mi país que sigue reclamando el diálogo como un instrumento universal, ha decidido instruir a nuestro canciller para que tenga lugar en Naciones Unidos una reunión bilateral entre ambas cancillerías. Espero resultados de esa reunión en cuanto a propuestas de cómo encaminar este conflicto”, informó. Luego anunció que someterá a consideración del Parlamento la propuesta que formule Irán en esa reunión.









