Covid-19: articulan medidas con miras al plan de vacunación
Funcionarios de Salud le plantearon al titular del CGE la necesidad de disponer de escuelas para albergar equipos de vacunadores contra el Covid-19

Martes 01 de Diciembre de 2020

El Ministerio de Salud de Entre Ríos se prepara para la campaña de inmunización contra el coronavirus, que se prevé comience a desarrollarse en la provincia a principios de enero de 2021. En tal sentido, la titular de la cartera sanitaria entrerriana, Sonia Velázquez, se reunió con el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller, con el objetivo de socializar la estrategia del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y comenzar a trazar líneas de trabajo articulado.

En la oportunidad, desde el organismo provincial se planteó la necesidad de disponer de establecimientos educativos para albergar equipos de vacunadores, principalmente en aquellas ciudades de la provincia donde se concentre mayor densidad de población. El principal objetivo es agilizar los tiempos de inmunización. A partir de esta instancia, desde el CGE se manifestó la decisión de apoyar a la cartera sanitaria y disponer de los recursos necesarios. Asimismo, si bien en la provincia el Ministerio de Salud es el órgano rector encargado de llevar adelante el plan, también se trabaja con otras áreas del gobierno a fin de incorporar más actores a la estrategia de inmunización contra el Covid-19. Participaron el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti.

Entrega de equipamiento

La cartera sanitaria entregó cuatro microcentrífugas a los hospitales Centenario de Gualeguaychú, San Roque de Paraná, y dos al Laboratorio de Epidemiología de la capital entrerriana. La inversión total demandó 759.000 pesos.

En el detalle de compra, el precio unitario de las que recibieron los nosocomios es de 192.000 pesos, mientras que las que fueron al Laboratorio provincial demandaron 187.500 pesos. En el caso del hospital San Roque, la secretaria de Salud, Carina Reh, hizo entrega del equipo al director del nosocomio, Germán Hirigoyen junto a su secretario técnico, Rodolfo Ramírez. Este nuevo equipamiento pasará a ampliar el presente en el Laboratorio del séptimo piso, donde se realiza parte del proceso de análisis de muestras para la determinación de Sars-CoV-2.

ministerio

Covid: articulan medidas con miras al plan de vacunación

Especificaciones

Se trata de centrífugas con rotor angular para 24 tubos Eppendorf, marca Dauerhaft, que ampliarán el equipamiento presente tanto el Laboratorio provincial como en los nosocomios. Estas centrífugas se aplican ampliamente en Biología, Química, Medicina, bancos de sangre y en pruebas clínicas. Poseen las ventajas de una estructura compacta, de pequeño volumen, bajo nivel de ruido, segura y confiable, se informó a UNO.

Al mismo tiempo, estos equipos adoptan tecnologías avanzadas, como la disminución del efecto de absorción de vibraciones mediante la aplicación de un amortiguador especial, una función de autoequilibrio, control de velocidad controlado por PWM (pulse width modulation) para una alta precisión de control y rápida función de aceleración y desaceleración. Para cumplir con los requisitos de los laboratorios, el motor sin escobillas también garantiza el funcionamiento del equipo en un estado silencioso.

De esta forma se sigue ampliando la inversión en el sistema de salud en el contexto excepcional de la pandemia declarada a principios de este año.