Secciones
FIFA

Coronavirus: recomendaciones por contratos y salarios

La FIFA propuso que el vínculo de los futbolistas con los clubes se extienda hasta finalizar la temporada y no a mitad de año.

Martes 07 de Abril de 2020

La FIFA propuso este martes que los contratos que finalizaban a mitad de año se amplíen hasta el final de la temporada, en el marco de una serie de recomendaciones que emitió para afrontar las consecuencias jurídicas por la suspensión de la actividad futbolística por la pandemia de coronavirus.

El documento fue elaborado por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA, que está integrada por representantes de clubes, jugadores, ligas, federaciones nacionales y confederaciones.

La FIFA se centra puntualmente en tres puntos: vencimiento de contratos de futbolistas, estrategias para que se puedan cumplir los vínculos y períodos de transferencia.

En primer lugar, la FIFA propuso que "que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada". De esta forma se suma un inconveniente más para los clubes de la Argentina, ya que en junio deberán sentarse a negociar la extensión de los contratos si es que hacen caso a la recomendación de la entidad madre del fútbol mundial.

Todavía desde la Asociación del Fútbol Argentino no hubo una comunicación al respecto, aunque se especula que en las próximas horas también se pueda escuchar la campana de Agremiados a través de su máximo representante (Sergio Marchi).

Otro ítem que dio a conocer la FIFA insta a que futbolistas, empleados y clubes lleguen a un acuerdo colectivo respecto de sus salarios, con el fin de evitar la quiebra de las instituciones o inconvenientes para la contraparte. Solamente serán aceptadas las decisiones unilaterales de modificar o rescindir en caso de que estén en línea con la legislación de cada país.

Además, las instituciones no estarán obligadas a ceder a los futbolistas a las selecciones nacionales para las fechas FIFA previstas hasta antes del 10 de junio. También se indica que "el jugador podrá declinar la convocatoria" y que "este tipo de decisiones no podrán acarrear medidas disciplinarias".

Hasta el momento, sin saber a ciencia cierta cuándo volverá la actividad en nuestro país, por ahora lo que se está discutiendo es la rebaja salarial de los jugadores, algo en lo cual Racing fue pionero porque la aplicará este mes de acuerdo a la negociación que hubo con sus futbolistas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario