Con el objetivo de contener el avance del coronavirus en Concordia, en estos últimos días se profundizaron los trabajos de previsión ante el reciente caso detectado en un adulto mayor, que se encuentra internado en el hospital Masvernat. Desde el Comité de Emergencia indicaron que el hijastro del paciente con coronavirus se desempeña como jornalero en la cosecha de frutas, por lo que estarán alertas ante posibles casos de propagación.
Coronavirus: preocupación por 5.000 recolectores de frutas
El secretario de Salud del municipio, Mauro García, indicó: “Sabíamos que esto iba a pasar y los casos que están llegando son de una zona que hay circulación por conglomerado”. A su vez alertó sobre el movimiento constante que se produce en esta época del año a raíz de la cosecha de cítricos. “Tenemos casi 5.000 personas que están yendo por estas épocas a la cosecha en las quintas de Federación. Entendemos que lo mejor sería que se queden en sus casas, pero hay un tema económico y laboral que se tiene que hacer y es en esta época del año. Se buscará tomar las mayores precauciones posibles respecto de las medidas sanitarias”, expresó en LT 15 Radio del Litoral.
Respecto del caso reportado, dio mayores detalles. “Entró una persona por un cuadro cardiológico, se hizo un hisopado y dio positivo. Es un paciente que no se movió de su casa y teníamos que buscar el nexo. El hijastro de ese hombre, que vive en la misma casa, es jornalero, trabaja para la región de Federación, buscamos por dónde andaba en esa hora de la mañana y estaban en uno de los micros que llevan a los chicos a la cosecha. Se decidió interceptar a ese micro, se aisló a las 33 personas. Se les hizo hisopado a la esposa y a los tres hijos, están todos asintomáticos”, contó. Cabe destacar que el grupo de trabajadores permaneció hasta ayer en aislamiento en las instalaciones de la iglesia Nueva Vida, donde se montó un hospital de campaña. Por la tarde se les permitió regresar a sus hogares, donde deberán continuar con la cuarentena.
El médico volvió a insistir: “Sabemos que hacer la cuarentena para la gente que vive en el radio urbano no será el problema, sino que el problema estará en los barrios vulnerables porque el virus es muy transmisible. Si bien tiene una baja tasa de letalidad, se transmite de una manera muy rápida, que afecta más a los adultos mayores. Por eso queremos que los contagios no lleguen, y si llegan que sea de una manera que los podamos controlar”.
En cuanto a la implementación del Plan Detectar, García precisó: “La idea es implementarlo cuando tengamos algún foco en algunos de los barrios, eso todavía no está pasando por lo que está latente la posibilidad”.
Clausuras
A raíz de los últimos hechos ocurridos durante los fines de semana se incrementarán los controles de fiestas clandestinas y reuniones sociales. Se realizarán operativos especiales, a cargo de una brigada conformada por personal municipal y de las fuerzas de seguridad, sancionando las actividades nocturnas no habilitadas. Además, se dispuso una línea directa para denuncias anónimas por WathsApp. Y se elevarán informes a la Justicia Federal.
“Lo que ha ocurrido en los últimos fines de semana es preocupante. Todos sabemos la gravedad de la pandemia y cuáles son las medidas de prevención. Sin embargo se reiteran los hechos que ponen en riesgo la salud de todos”, observó el secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza. “Por eso el intendente Alfredo Francolini tomó la decisión de reforzar los operativos de control para evitar que se realicen fiestas clandestinas y reuniones sociales no habilitadas”, fundamentó el funcionario.
“Se resolvió unificar el trabajo de los operativos de inspección, y se conformó un equipo que realizará controles permanentes durante todo el fin de semana. A su vez, se habilitaron dos líneas de teléfono para que los vecinos puedan realizar denuncias anónimas. Se clausurará toda fiesta clandestina y reunión social no permitida por los protocolos y las medidas vigentes, estableciéndose la multa correspondiente en cada caso y realizando la denuncia a la Justicia Federal”, puntualizó Barboza.
Los números telefónicos a los que los vecinos podrán llamar o enviar mensaje de WhatsApp realizando denuncias sobre la realización de fiestas o reuniones sociales no permitidas son 3454048341 y 3454048337.