Jueves 15 de Octubre de 2020
coronavrusEl Comité de Emergencia del ministerio de Salud de Entre Ríos (COES) dio cuenta de las nuevas clasificaciones de zonas. Paraná y Gualeguaychú continúan con transmisión comunitaria sostenida del coronavirus.
El Documento Nº 84 del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), dependiente de la cartera sanitaria provincial, dio cuenta de las nuevas clasificaciones de zonas, de acuerdo al contexto epidemiológico actual. Aún persisten con transmisión comunitaria sostenida, Paraná y Gualeguaychú.
Al 13 de octubre de este año, la provincia de Entre Ríos presenta una clasificación de zonas de acuerdo a la situación epidemiológica en curso, en el contexto de la Pandemia por Coronavirus.
El registro da cuenta de los últimos 14 días, de acuerdo a la información dinámica que reúne el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud 2.0 en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SNVS 2.0 SISA), en torno a los casos confirmados activos y sus características en cada localidad.
Zonas de transmisión comunitaria sostenida
En este sentido, continúan como zonas de transmisión comunitaria sostenida las ciudades de Paraná y Gualeguaychú. Presentando a la fecha, este miércoles, 5.183 casos positivos la capital entrerriana y 1.405 positivos la ciudad de Gualeguaychú.
- Conglomerados no relacionados en los que se evidencia al menos tres cadenas de transmisión sucesivas y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos
Transmisión local con predominio de conglomerado
Por otra parte, figuran como zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria: Chajarí, departamento Federación; Gualeguay y Concordia (departamentos homónimos); Crespo, departamento Paraná; Larroque, departamento Gualeguaychú; Concepción del Uruguay y Basavilbaso, departamento Uruguay y General Ramírez, Diamante y Villa Libertador San Martín, departamento Diamante.
- Uno o varios conglomerados relacionados o no con casos confirmados en los últimos 7 días que no presenten nexo epidemiológico definido casos aislados de posible transmisión comunitaria
- Más de 2 conglomerados de casos no relacionados (según investigación epidemiológica evaluar posible transmisión comunitaria -fase 4)
Casos esporádicos o transmisión local por conglomerados
Asimismo, aparecen como zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados las localidades de: Rosario del Tala y Maciá (departamento Tala); San Benito, Viale, María Grande, Colonia Avellaneda, Aldea María Luisa y Oro Verde (departamento Paraná); Victoria, Villaguay, San Salvador y Nogoyá (departamentos homónimos); Médanos (departamento Islas del Ibicuy), Santa Elena (departamento La Paz) y Urdinarrain (departamento Gualeguaychú).
- Zonas con casos esporádicos o transmisión local.
- Por conglomerados/brotes controlados dos o más casos confirmados de Covid-19 de transmisión local
-En un lugar y en un periodo de tiempo determinado
- Se puede establecer un nexo epidemiológico entre grupo de casos (conglomerado).
Zona sin casos o con casos importados
El resto de las localidades corresponden a zonas sin casos, con casos importados o esporádicos.
- Casos provenientes de otros países o otras provincias
Cabe recordar que cada situación particular requiere la toma de decisiones y medidas a implementar considerando no solo la situación epidemiológica sino además las particularidades de cada localidad.
Características
La clasificación comprende zonas: sin casos o con casos importados de Covid-19 de otros países o provincias; zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados. Y también: zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria y zonas con transmisión comunitaria sostenida.