Secciones
Economía

¿Conviene realmente comprar maquinaria agrícola usada en comparación con la maquinaria nueva?

Resulta indispensable renovar los medios de producción debido a que las condiciones actuales son las más favorables en décadas.

Miércoles 20 de Octubre de 2021

El mercado de maquinaria agrícola ha atravesado cambios significativos en los últimos tiempos a causa del aumento del poder adquisitivo y de la liquidez de los grandes productores que exportaron granos a precios en sus picos históricos en la bolsa de Chicago. Así como también se incorporaron nuevas tecnologías y se mejoraron muchas condiciones de producción que permitieron obtener un rendimiento mucho más alto.

Por lo tanto, sin lugar a dudas, resulta indispensable renovar los medios de producción debido a que las condiciones actuales son las más favorables en décadas. Pero, asimismo, también es importante determinar correctamente qué tipo de maquinaria conviene comprar y cuáles son las ventajas tanto de comprar maquinaria usada como maquinaria nueva.

Las máquinas usadas ahora a precios más bajos

Debido al lanzamiento al mercado de nuevos modelos de máquinas y de nuevos implementos que incorporan tecnologías más avanzadas, los modelos anteriores bajaron de precio significativamente. Esto es una gran ventaja, ya que los pequeños y medianos productores ahora pueden acceder a comprar maquinaria agrícola usada a precios mucho más convenientes.

Además, hay grandes productores que, al renovar toda su flota de máquinas, ofrecen algunas en excelente estado y con muy pocas horas de uso a precios realmente accesibles. Por lo que el mercado de usados es ahora mucho más atractivo y conveniente.

Una de las máquinas que cuenta con más alta demanda son los tractores Pauny usados. Esto se debe a que esta empresa nacional ofrece productos de excelente calidad por un precio muy conveniente. Además de que incorporan tecnología de punto con motores potentes. Por lo que es una muy buena alternativa.

Por lo tanto, comprar alguno de los tractores Paunyque están disponibles en el mercado resulta una opción muy conveniente para los productores que quieran mejorar sus sistemas de producción. Así como también resulta una alternativa más conveniente en cuanto al precio.

ad2271 - foto 1.jpg

Nuevos lanzamientos de maquinaria agrícola

Debido a las circunstancias que atravesó el comercio en general durante el transcurso de los últimos dos años, hubo muchos lanzamientos de novedades en el mercado de maquinaria agrícola que no pudieron presentarse, ya que no se realizaron las ferias. Sin embargo, en la actualidad, ya se están activando estos lanzamientos y pronto estarán disponibles en las concesionarias.

Entre los avances más importantes, se pueden considerar los siguientes:

  • Controladores automatizados teledirigidos para adaptar la maquinaria agrícola usada de modelos anteriores.
  • Sembradoras autónomas con sensores de profundidad, de humedad del terreno y con control de distancia milimétrico.
  • Pulverizadoras con capacidad y autonomía aumentada que trabajan en flotas, con la posibilidad de cubrir importantes superficies de terreno de forma simple y rápida (su principal ventaja es que cuida la salud de los trabajadores rurales).
  • Tractores teledirigidos con navegación satelital y con exploración del terreno a través de drones.

Aunque también se pueden encontrar muchos otros implementos que parecen tecnología sacada directamente de una película de ciencia ficción. Por lo que resultan realmente sorprendentes en comparación con otras alternativas más antiguas.

Qué se puede esperar del futuro

Teniendo en cuenta la forma en la que se vienen desarrollando nuevas tecnologías constantemente, el futuro parece muy prometedor. Además, se estima que los factores climáticos de las próximas campañas van a ser bastante favorables en volumen de precipitaciones y en la calidad del suelo, por lo que van a haber buenos volúmenes de cosecha.

Según las fluctuaciones de los precios de la bolsa de Chicago, es probable que los productores varíen su liquidez y su capacidad adquisitiva disminuya en comparación con los valores récord que alcanzaron en esta última campaña. Pero las concesionarias y los medios de adquisición de maquinaria ofrecen ventajas muy convenientes para quienes quieran comprar máquinas tanto nuevas como usadas.

De esta manera, el mercado continuará creciendo y podrá invertir en mejores avances tecnológicos. Estos avances, a su vez, permiten obtener mejores márgenes de ganancias y aumentar el volumen de producción, por lo que el futuro es muy prometedor.

En conclusión, les recomendamos que, si tienen la posibilidad, adquieran cuanto antes nuevas máquinas para mejorar sus sistemas de producción. De esta manera, podrán estar preparados para explotar mejor las campañas posteriores.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario