Mauro Meyer/ Ovación
Convencido de ser candidato
¿Cuánto hacía que se esperaba por un equipo entrerriano protagonista en el Seven de la República? La respuesta es simple: desde hace mucho tiempo. La Unión Entrerriana de Rugby cobija al torneo de juego reducido más importante que tiene el país, aunque su representante pocas veces estuvo a la altura de las circunstancias. Esto cambió en las últimas ediciones. En 2012, el seleccionado local fue subcampeón y en 2013 se quedó en semifinales sin perder ningún partido.
En este progreso mucho tuvo que ver el trabajo iniciado hace unos años por Marcelo Faggi, que ahora continúan José Raiteri y Emanuel Uranga, siempre bajo la óptica del Chelo. El trabajo permitió tener un combinado fuerte en juego reducido, con jugadores que se adaptaron rápido al sistema que propuso el cuerpo técnico y con un esquema que no solo se desarrollaba durante algunos días previos al certamen, sino durante varios meses.
El crecimiento que han tenido los jugadores en este sentido también es notorio. Hoy, de los 12 elementos que componen el plantel, la mayoría forma parte del Plan de Alto Rendimiento de la UAR, es decir que además de los entrenamientos que tienen en sus respectivos clubes, también reciben el que se baja desde la entidad que rige los destinos del rugby en la Argentina.
Por eso, tener dentro del seleccionado a nombres como el de Martín Chiappesoni, jugador de Los Pumas 7 y de Los Jaguares, y al de Nicolás Coronel, también bajo la órbita del seven nacional, le da a Entre Ríos la posibilidad de estar convencido de ser candidato. También tiene a jugadores que están o estuvieron bajo observación continua por parte de los entrenadores que componen el staff de la UAR como el caso de Hipólito Pérez, Fermín González Leites, Sebastián Dorigón, Juan Pablo Taleb y Juan Manuel Lescano, entre otros.
Siendo ambiciosos, quizás para poder tener el equipo ideal estarían faltando Javier Ortega Desio (de gran presente en Los Pumas) y Juan Diego Zabalegui (recuperándose de una lesión). Pero ahí sería robo.
Insisto con un concepto, en el seno del plantel entrerriano están convencidos que son candidatos y eso no es pecar de soberbios, todo lo contrario. Se trabajó mucho para poder llegar a este momento y desde mañana el seleccionado de la UER irá por algo que se le negó por muy poco en las dos últimas ediciones: la Copa de Oro.
Retoques
El seleccionado entrerriano de juego reducido tendrá hoy su último entrenamiento con vistas al Seven de la República. El plantel se juntará alrededor de las 18 en El Plumazo para últimas detalles en diferentes aspectos. Luego, junto al cuerpo técnico y dirigentes, participarán de una comida en donde recibirán la nueva indumentaria que utilizarán en el certamen. El debut de Entre Ríos será mañana, a las 16.40, ante Chubut. Luego se medirá con Noreste y Santiago del Estero.
Desde la feliz
Daniel Villén y Marcelo Gilardi, entrenadores del seleccionado que participará en el Seven de la República, dieron a conocer la lista de jugadores que integrará el plantel para viajar a Paraná. En la edición 2013 del tradicional certamen nacional, el representativo del Trébol se quedó con la Copa de Plata. Con una nómina renovada, en la que solamente se repiten tres jugadores, el plantel intentará repetir o superar aquella actuación. Los nombres para la competencia son: Ignacio Marino (Sporting), Bernardo Quaranta (Los 50 de Tandil) y el capitán Rafael Riego (San Ignacio) entre los que repiten. A ellos se le suman Mariano Abate (Sporting), Manuel Riego (San Ignacio), Tomás Lasarte (Los 50 de Tandil, Agustín Villanueva (San Ignacio), Facundo Raiteri (Mar del Plata Club), Federico Tort (Biguá), Emanuel Contino (San Ignacio), Pedro Area (Sporting) y Hernán Ebrett (Biguá). Mar del Plata estará en la Zona 4 junto con Rosario, Cuyo y San Juan, equipo contra el que debutará mañana a las 15.20.
El rugby Femenino, en el CAE
En el club Estudiantes de Paraná se desarrolló la primera jornada del workshop de rugby Femenino, una
de las tantas actividades que van de la mano con el Seven de la República. El encuentro estuvo a cargo de Susan Carty, manager de World Rugby para el desarrollo del rugby Femenino. Para la organización del evento se unieron World Rugby, la Consur y la UAR.
En tanto, hoy seguirá la actividad en el CAE y todo culminará con una conferencia de prensa que tendrá lugar desde las 18. El programa Leading Women’s Rugby Development es parte del Women’s Rugby Plan para ayudar a las uniones con talleres prácticos de capacitación y educación para desarrollar el rugby Femenino en el mundo.
Este programa está operado por World Rugby con el apoyo de la Asociación Regional a través de cursos, prácticas y servicios de apoyo, juntando uniones para que compartan informaciones e ideas.