El Plenario de Secretarios Generales de Agmer se reunió este viernes y resolvió realizar un paro de cinco días, tres corridos desde el lunes y otros dos la semana siguiente, en reclamo de salarios que superen la línea de pobreza y "contra el ajuste de Bordet a activos y jubilados provinciales" dispuesto en la recientemente aprobada ley de emergencia.
Contra la emergencia, Agmer convocó a desconectar cinco días
De esta manera, el regreso a clases –en la modalidad a distancia debido a la pandemia de coronavirus– se verá impedido por este llamado a una "desconexión efectiva" de parte del principal gremio docente de Entre Ríos.
La declaración del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, que sesionó en forma virtual, manifiesta: "En el contexto de agudización de una crisis económica como la que transitamos, heredada de cuatro años de las políticas neoliberales más salvajes y profundizada a partir del avance de la pandemia del coronavirus, que ha impactado con dureza a escala global, en esta provincia el gobernador (Gustavo) Bordet eligió la peor manera de afrontarla, apelando al recurrente mecanismo de cerrar las cuentas echando mano en el bolsillo de las y los trabajadores, prefiriendo no avanzar de manera decisiva en políticas de distribución del ingreso que graven a los sectores del capital financiero, agrario y económico que aprovechan –incluso en esta emergencia- para continuar aumentando sus ganancias".
Plan de acción acordado contempla presentar acciones judiciales contra la ley de emergencia, definidas en consenso con otros sindicatos de trabajadores estatales, el día 27 de julio. Esto será en el marco de lucha por la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la norma.
Además realizarán una conferencia de prensa el lunes 27 a las 10 –en la modalidad remota– con la representación de los cuatro sindicatos del sector docente.
Otro punto es convocar a la comisión del salario y nomenclador en la semana del 27 al 31 de julio
En cuanto al paro, acordaron hacer "desconexión efectiva" según el siguiente esquema: tres días de desconexión del 27 al 29 de julio; dos días la segunda semana, el 6 y 7 de agosto.
Además se decidió emplazar y exigir al gobierno provincial a que convoque a la continuidad de la paritaria docente para presentar una oferta salarial.
"Confiscación de salarios"
"Los números son muy concretos y contundentes, de acuerdo a la ley sancionada por la Legislatura provincial el 64,5 % lo aportan las y los trabajadores, mientras que bancos y financieras el 15,7 % y el sector agropecuario el 7,1 %. Las y los legisladores que aprobaron los artículos 4, 5, 6 del texto citado son, también, claramente responsables de la confiscación salarial de quienes venimos sosteniendo en nuestras espaldas la educación, los comedores escolares y la salud, frente a semejante situación de gravedad social y de haber atentando contra el 82 % móvil de los haberes jubilatorios", dice la declaración de Agmer.
"Hemos sido muy claros, la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio necesitaba que todos los actores sociales y económicos pongan por delante las mejores prácticas y actitudes solidarias para afrontar esta crisis. Y que esta era una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y con mayor justicia social. Desde Agmer no dudamos en poner todos los recursos disponibles con el propósito de profundizar en esa dirección, las y los docentes redoblaron sus esfuerzos sosteniendo y garantizando el derecho social a la educación de nuestros gurises. Y en el marco de la Multisectorial de Entre Ríos hemos hecho propuestas concretas sobre de dónde deben salir los recursos necesarios para superar este contexto de adversidad", agregaron.
Finalmente expresaron: "La respuesta fue un nuevo ajuste a un salario ya en sí mismo diezmado. Porque la profundización de la crisis económica, social y sanitaria ha golpeado con dureza sobre las y los trabajadores, y la docencia de ninguna manera es la excepción. Y en Entre Ríos el avance de la pandemia nos encontró con una discusión salarial no resuelta y una paritaria abierta, hoy gran parte de nuestro salario se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que el encarecimiento del costo de vida se hace cada vez más difícil de afrontar, afectando también el funcionamiento de nuestras obras sociales Osplad y Iosper. Este plenario ratifica su compromiso de lucha en defensa de la salud pública y las obras sociales".