El gobierno provincial anunció ayer que el mes que viene empezarán las obras del Hogar para Mayores en el terreno del nuevo hospital que se construye en Paraná.
Construirán un hogar para adultos mayores en Paraná
El Hogar y Residencia para Mayores se construirá como ampliación del Hospital Bicentenario, que ya registra un grado de avance superior al 50%. El PAMI, que financia la obra, llegó a un acuerdo con la empresa constructora, que comenzará esta semana con el movimiento de suelos para iniciar los trabajos, según reveló el gobernador Sergio Urribarri que estuvo al frente de las gestiones.
“Es un gran orgullo poder hacer este anuncio que es al mismo tiempo prácticamente un inicio de obra ya los trabajos ya comienzan este mes de junio”, resaltó el mandatario.
Más de 5.000 metros cuadrados
Según se informó, se destinarán al hogar una superficie de más de 5.000 metros cuadrados. Estará preparado para dar alojamiento a 100 adultos mayores y será un centro de día para contener a otros 50. Tendrá 22 habitaciones y contará con un salón de usos múltiples, además de cinco aulas, un oratorio y un quincho.
“Siempre he dicho que las verdaderas sociedades modernas se distinguen por la atención y esfuerzo que ponen para contener a sus ciudadanos menos favorecidos o a los que por alguna circunstancia de la vida no pueden valerse por sí mismos. Por eso es que este hospital para adultos mayores adquiere esa dimensión. Tratar de apoyar a los adultos mayores y a sus familias es un compromiso permanente de mi gobierno y mío como persona”, expresó Urribarri.
“Trabajamos muy fuerte para que la provincia tuviera este fantástico hospital nuevo en Paraná y redoblamos el esfuerzo para que pudiéramos ampliarlo y establecer un servicio específico para los adultos mayores, algo que no teníamos y que completa una infraestructura hospitalaria como la que quizás no tenga ninguna provincia del país con la proporción de habitantes que tienen Entre Ríos”, afirmó el gobernador.
Pautas vigentes
Según se indicó, el hogar y residencia cumplirá con “todas las pautas de acuerdo con las normativas vigentes para la categorización de establecimientos asistenciales que otorga el Ministerio de Salud de la Nación”.
Así, las áreas de actividades programadas para el Centro de Día serán utilizadas no solo por los residentes del Hogar sino también por los concurrentes externos donde se realizarán actividades físicas, de rehabilitación, estimulación y recreación, de educación y talleres, de esparcimiento y estancia diurna, generando asimismo espacios verdes para actividades al aire libre, donde se destaca la huerta educativa.
Actualmente se está readecuando la documentación técnica, atento que la construcción tendrá características similares a las aplicadas en el nuevo hospital, con un sistema predimensionado, pretensado y con posterior traslado y colocación en el predio.
El nuevo hospital
El nuevo hospital, que se construye entre Alvarado, Solado Mosto, General Espejo y Paracao, registra un grado de avance que supera el 50% y se invertirán casi 200 millones de pesos. Es una propuesta arquitectónica de 22.586 m2 considerando áreas técnicas asistenciales, entrepisos técnicos, locales de servicios y semicubiertos.
El nuevo nosocomio permitirá que Entre Ríos cuente con 150 nuevos lugares de internación pública, distribuidos en 112 camas con internación general con cuatro especialidades básicas a saber: clínica médica, cirugía, pediatría, obstetricia-ginecología, un bloque de alta complejidad con 12 camas de cuidados intermedios, 8 camas de cuidados intensivos de adultos y en el servicio de Neonatología se dispondrán de 18 cunas o incubadoras.
Estimaciones
Se estima la terminación de la infraestructura necesaria para el mes de junio de 2015. En el segundo semestre del 2014 el PAMI licitaría el equipamiento del nuevo hospital, atento que es de los denominados “llave en mano”.
Atento a que ambos edificios trasforman en forma directa la zona de implantación, se han terminado los proyectos ejecutivos de distintas obras complementarias referidas a canalización y encauce de desagües pluviales, del predio propiamente dicho y las calles de las vecinales aledañas.
“La realidad de Entre Ríos no escapa a la realidad del país”, aseguró el cura Molina
Urribarri mantuvo ayer una reunión de trabajo con el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, en la que se articuló el abordaje territorial para la prevención y asistencia de las adicciones en la provincia mesopotámica.
“La situación en Entre Ríos no escapa a la realidad del resto del país, debemos trabajar en conjunto, Nación, provincias y municipios, para hacerle frente a la problemática de las drogas”, afirmó Molina al finalizar el encuentro que se realizó en la Casa de Entre Ríos.
Y agregó: “Con el gobernador hemos organizado una agenda de trabajo y próximamente estaremos recorriendo el territorio entrerriano”.
Durante la reunión se avanzó sobre la implementación de las Casas Educativo Terapéuticas (CET) y los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), que a través del Plan Nacional Recuperar Inclusión, esta secretaría lleva adelante en todo el país.
Por último, el funcionario nacional destacó la reciente ley sancionada por el Congreso de la Nación. “Esta ley es una herramienta clave para el abordaje inmediato en territorio, como respuesta a la gran demanda social generada por una problemática que golpea los sectores más vulnerables de la sociedad”, finalizó Molina.