Secciones
construcción

Construcción con ventas en alza, hay stock pero con aumento

En los últimos 120 días, la arena duplicó su valor y el cemento varió un 50%. La construcción sigue en franca recuperación: en febrero creció 25,2% interanual.

Viernes 05 de Marzo de 2021

El gobierno nacional acordó avanzar en un mecanismo de coordinación y monitoreo de los valores de los materiales para la construcción, luego de que se detectaran aumentos desmedidos, en la primera reunión de la mesa sectorial con representantes de sindicatos, cámaras y empresas del rubro, en el marco del acuerdo de precios y salarios, según trascendió en la información oficial. En ese ámbito, las autoridades transmitieron la detección de aumentos “desmedidos” en los insumos de hasta el 100%, mientras que las quejas de los empresarios fueron por falta de materiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el costo de los materiales de la construcción cerró 2020 con un aumento del 64,4%, prácticamente el doble de la inflación. Pero además, en enero y febrero volvieron a registrarse nuevas y fuertes subas en algunos insumos, de hasta el 100%. Hoy hay stock en los principales productos de la construcción, según se confirmó a UNO desde distintos corralones de la capital provincial.

El faltante de materiales tras la salida de la cuarentena estricta, y por la alta demanda en los meses posteriores, que no se podía atender con fábricas paradas, semiparalizadas o que estuvieron cerradas varias semanas, se extendió hasta octubre o noviembre del año pasado. Coincide con un nivel de ventas que marca una tendencia creciente, en los últimos meses. Durante febrero, se registró un incremento del 25,2% interanual de las ventas de insumos para el sector, según el reporte del Índice Construya (IC) que elaboran las empresas fabricantes de materiales; respecto del enero, la suba fue del 8,17%.

LEÉ MÁS: La industria y la construcción volvieron a crecer en enero

Por lo tanto, en el primer bimestre del año el indicador acumuló una suba del 24,6% en comparación con el mismo período del año anterior. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos. En ese marco, si bien se fueron normalizando las entregas, fundamentalmente en las obras pequeñas, los incrementos de precios no cesaron. Las “subas desmedidas” que advirtió el gobierno, fueron confirmadas por UNO, en base a los distintos precios informados por corralones. El caso de la arena es el más

representantivo del incremento, y supera el 100% en algunos casos, en poco menos de 5 meses. En octubre, el valor por metro cúbico era de 1.100 a 1.200 pesos, y hoy se comercializa entre 1.900 y 2.400 pesos, según sea con bolsa o suelta en camionada. En el caso del cemento, la bolsa pasó de 500 y 540 pesos, a estar por encima de los 700 pesos, en poco menos de 120 días: alrededor de un 50% en ese acotado período. En tanto que la cal tuvo un incremento más moderado, y en los últimos meses trepó alrededor de un 35%.

Detalles El encuentro, que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Productivo, forma parte de las rondas de las mesas sectoriales para avanzar hacia el objetivo de alinear expectativas de inflación en torno al 29% anual, tal como está plasmado en el Presupuesto 2021, y que los salarios puedan ganar en términos reales. Para el gobierno, la principal preocupación es frenar la suba abusiva de precios por parte de los fabricantes. En cambio, para los empresarios, el tema principal resulta el desabastecimiento de materiales para la construcción.

2.400: pesos cuesta en algunos corralones la bolsa de arena de 1 m3. Hace cuatro meses valía 1.200 pesos.

730: pesos es el precio de la bolsa de cemento. En los últimos 120 días se incrementó un 50%, y en menos de un año, 100%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario