Cuando llueve la visibilidad se reduce y se triplican las posibilidades de accidente.
Consejos para manejar con lluvia y evitar el acuaplaning
Cuando llueve la visibilidad se reduce y se triplican las posibilidades de accidente.
30 de diciembre 2014 · 11:23hs
- Comprobar siempre los neumáticos antes de salir a la ruta. Conducir más despacio ya que la mejor forma de evitar derrapes es reduciendo la velocidad.
- Extremar las precauciones al inicio de una tormenta, que es cuando la carretera estará más resbaladiza.
- Frenar con mucha suavidad y con pisadas cortas para no bloquear la dirección. Hay que tener en cuenta que frenar en el asfalto mojado requiere el triple de tiempo y distancia que en una ruta seca. Lo recomendable es mantener dos autos de distancia entre su vehículo y el vehículo que lo preceda.
- Para evitar el aquaplaning, mantener los neumáticos inflados adecuadamente y con una buena banda de rodadura. Al pasar sobre un espejo de agua mantener firme el volante y no activar los frenos en el agua. Es útil seguir la huella del coche que circula delante ya que las ruedas secan la calzada y, por lo tanto, la marca que haya dejado el coche delantero estará más seca que el resto de la carretera.
- Si el auto derrapa, pisar el pedal con firmeza y con regularidad (no bruscamente) y dirigir el coche en la dirección hacia la que está derrapando.
- Extremar las precauciones al adelantar a otros vehículos teniendo en cuenta las distancias y el tiempo de frenado necesarios en ruta mojada.
- Encender las luces si esta lloviendo para ver y ser visto por otros conductores.
- Utilizar el desempañador para mantener los parabrisas con buena visibilidad.
- No realizar movimientos bruscos ya que el agua reduce la adherencia de los neumáticos en el asfalto hasta en un 50%.
- En caso de algún problema sacar el auto de la ruta con balizas encendidas.
- No acercarse al auto que va delante para evitar el “efecto spray” en el parabrisas y evitar la colisión en caso de frenados bruscos.













