Confirman que el papel de diario no transmite el coronavirus

Expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández, brindaron información necesaria y contundente sobre el tema. Recalcaron que, como en cada actividad actualmente, se deben tomar todos los recaudos que las autoridades sanitarias recomiendan.
16 de abril 2020 · 18:05hs

Días atrás, Diario UNO Entre Ríos publicó la historia del canillita de Paraná Mario Tossi. Este repartidor y kiosquero se encontró con que muchos de sus clientes, cuando arrancó la emergencia sanitaria por el coronavirus, le avisaron que no querían recibir el matutino, sobre todo los adultos mayores, porque estaban viviendo con miedo. Rápido de reflejos decidió embolsar los ejemplares para entregarlos. Vale recordar que los paquetes de diarios llegan envueltos en papel film al área de Circulación de Diario UNO de Entre Ríos y los trabajadores de la empresa que los arman tienen guantes, barbijos, alcohol en gel y alcohol diluído en agua que rocían todo el tiempo. Mario, además, guarda uno por uno los diarios en las bolsas y los tira por debajo de la puerta con tanta aceptación que comenzaron a llegar mensajes de agradecimiento en un momento en donde la circulación de las noticias es tan importante. Es decir, las medidas de precaución necesaria son tomadas con absoluta responsabilidad para la distribución de los ejemplares cada día durante esta emergencia.

Más seguridad

José Aguer, a la derecha de la foto, es parte del vuelo que marcará la historia de Aerolíneas Argentinas. 

Un paranaense es parte de la tripulación que viajó a China

Y si alguna duda quedaba, este jueves se conoció que infectólogos descartaron que el papel de diario transmita el coronavirus. A su vez, como es lógico, recalcaron que como en cada actividad, se deben tomar recaudos que ya se incorporaron a la rutina en esta cuarentena, como el lavado de manos y la desinfección de las superficies.

La explicación fue difundida este jueves en el diario Clarín. En ese artículo, especialistas coincidieron en subrayar que "el mecanismo de transmisión principal del coronavirus es por vía aérea, básicamente a través de la tos, el estornudo o al hablar con personas infectadas que eliminan el virus a una persona suceptible". El médico Eduardo López (MN 37.586), señaló que el virus "se elimina por gotas gruesas".

"Con respecto al papel impreso hay una serie de trabajos y recomendaciones, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dicen que el papel impreso como diarios, propagandas y demás no contagian y no transmiten el coronavirus. En lo que respecta al papel de diario es categórico y se dice que no hay riesgo de que se contamine por largo tiempo y que contagie a las personas", explica uno de los ocho expertos que asesora al presidente Alberto Fernández desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, López agrega que, "la actual recomendación es que el diario se puede leer sin mayor problema lo mismo que recibir paquetes o sobres que también en el fondo son material impreso, no parece ser importante".

En tanto, Tomás Orduna (MN 61.528), quien también es parte del comité de médicos y científicos que asesora al Gobierno recordó que hay estudios que indican "cuánto tiempo sobrevive en la ropa, el plástico o el acero inoxidable, que puede ser de tres días", por lo que aconsejó tomar con los diarios de papel los mismos recaudos que se tienen cuando se va al supermercado.

"Comprar un diario implica comprar una superficie en la cual potencialmente hay coronavirus como en todas las superficies, un paquete de azúcar o uno de yerba: no sé si alguien lo tocó, tosió o estornudó sobre ese envase entonces lo compro pero sigo con todas mis medidas de higiene", explica. Y describe: "Voy al canillita con barbijo, me lavo las manos al volver a casa, lo ojeo durante una hora y media y cuando termino de leerlo lo descarto para reciclar. Me vuelvo a lavar y limpio la superficie de la mesa".

Reconoce que "es una practica que hoy cuesta" pero que "son tiempos en los que se debe ser más obsesivo". "Si uno mantiene estos pasos y lo compro, llego y desinfecto mis manos, pongo el diario arriba de una mesa, hago la lectura durante todo el tiempo necesario, descarto para reciclaje y limpio las superficies, no veo posibilidad de contagio. Es la única recomendación", desarrolla el Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz.

Por su parte, Ricardo Teijeiro (MN 58.065), de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que "el lavado de manos es suficiente antes de tocarse la cara y se lo debe tomar como una conducta". "Si bien he leído evidencia del transporte del coronavirus a través del papel, no así en relación al papel de diario. La sugerencia, como cuando vas a comprar cualquier cosa y corres el riesgo, tiene que ser el lavado de manos después de tocar el diario y no tocarse la cara mientras se lo lee, porque son las manos las que van a llevar a la boca el papel del diario, no te acercas a la cara el papel de diario. ¿Cómo haríamos nosotros en el hospital, donde el papel es material de trabajo, como con cada historia clínica de un paciente? Por eso, la recomendación es que después de tocar cualquier papelería que pase de mano a mano se haga un lavado de manos y no se toque la cara. Es sentido común", subraya.

Las opiniones de los expertos se suman a lo que había advertido Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Canillitas: "Entiendo el temor pero el virus se puede posar en cualquier producto. El diario no transmite el virus".

Ver comentarios

Lo último

El Papa Francisco denunció el saqueo que padece África

El Papa Francisco denunció el saqueo que padece África

Lucio Dupuy: se denunció a la jueza que entregó la tenencia

Lucio Dupuy: se denunció a la jueza que entregó la tenencia

Miguel Merentiel llegó a Boca y se realiza los estudios

Miguel Merentiel llegó a Boca y se realiza los estudios

Adopción: 72 niñas, niños y adolescentes buscan una familia

A partir del martes se abrirá la convocatoria para recibir solicitudes al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Entre Ríos

Adopción: 72 niñas, niños y adolescentes buscan una familia
Entre Ríos: comenzó el cronograma de pagos a estatales
Administración pública

Entre Ríos: comenzó el cronograma de pagos a estatales

Sergio Massa anunció medidas por la sequía
Economía

Sergio Massa anunció medidas por la sequía

Lucio Dupuy: se denunció a la jueza que entregó la tenencia
Denuncia

Lucio Dupuy: se denunció a la jueza que entregó la tenencia

Detuvieron en Nogoyá al denominado terror de las Iglesias

Detuvieron en Nogoyá al denominado terror de las Iglesias

El Papa Francisco denunció el saqueo que padece África
Visita oficial

El Papa Francisco denunció el saqueo que padece África

Dejanos tu comentario