Concordia: seis de cada 10 comercios mantuvieron o mejoraron ventas

El 41% de los comercios de Concordia aumentó sus operaciones y el 24% sigue en similares niveles. Pero el 85% no hará cambios en su planilla de personal.
28 de octubre 2021 · 06:54hs

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia realizó un nuevo estudio y seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector, ahora en el marco de la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas. Fue realizada de forma online, con un margen de error del 11% y un nivel de confianza del 95%.

De acuerdo con el informe al que accedió UNO, el 57,3% de los consultados define la condición actual de las operaciones de su empresa como “completamente activa”, el 41,6% “parcialmente activa” y “sin actividad” el 1,1%.

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En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto al primer semestre de 2021 el 41,6% afirma tener aumentos en sus ventas: 32,6% registran aumentos de entre el 1 y el 25%, el 5,6% que sus ventas aumentaron entre un 26 y un 50% y el 3,4% respondió que aumentaron en más del 50%.

Por otra parte, el 24,7% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2021 mientras que el 6,7% afirma tener caídas de más del 50%, el 6,7% respondió que su caída fue de entre un 26 y 50% y el 20,2% caídas de entre el 1 y el 25%.

Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el tercer trimestre los motivos esgrimidos fueron: 44,9% caída de la demanda, 15,7% dificultades de abastecimiento, 13,5% restricciones en el marco de la pandemia, 11,2% aumento de la informalidad, entre otros.

Pese a ese margen de buenas ventas, acerca del escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos dos meses, el 85,4% respondió que no tendrá cambios, el 7,9% que aumentará el personal y el 6,7% que reducirá su plantilla.

Del mismo modo, respecto de las expectativas de inversión, el 70,8% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 15,7% prevé realizarlas en los próximos 6 meses, el 9% en el próximo mes y el 4,5% durante los próximos tres meses.

Y en torno a la cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante el próximo bimestre, el 48,3% “igual”, un 27% “mejor”, el 12,4% responde “peor”, el 6,7% “mucho mejor” y finalmente el 5,6% “mucho peor”.

Según se precisa en el estudio, se consultó sólo a empresas con personal en relación de dependencia. Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre en aquellas empresas con empleados, el 90% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 10% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial.

A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, el 84,3% responde por la negativa y el 18,6% Repro (Programa de Recuperación Productiva).

En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al tercer trimestre del año, el 59,6% de los encuestados los ha pagado íntegramente, el 34,8% pagos parciales, mientras que el 5,6% no pagó.

Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 61,8% respondió por la negativa, mientras que el 38,2% restante aún mantiene deudas impositivas del 2020 mientras que del primer semestre (enero/junio 2021) el 65,2% afirma estar al día, mientras que el 34,8% restante afirma tener deudas pendientes

Los pagos de servicios en el tercer trimestre mostraron que el 65,2% de los encuestados pagó íntegramente los mismos mientras que el 32,6% lo hizo en forma parcial y el 2,2% restante, no los pagó.

Al ser consultados acerca del arrastre de deudas de servicios de 2020, el 20,2% admite que aún posee deudas y el 79,8% no las tiene mientras que del primer semestre (enero/abril 2021) el 77,5% afirma no tener deudas pendientes y sólo el 22,5% aún las tiene.

En cuanto al tema alquileres, el 45% de los encuestados alquila una propiedad para su empresa. De ese porcentaje, el 80% responde que paga en las condiciones habituales el mismo, el 17,5% que paga parcialmente o no paga con acuerdo con el locatario mientras que el 2,5% restante admite que paga parcialmente o no paga sin acuerdo con el locatario.

Interrogados sobre si han tenido conflictos laborales con su personal a cargo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta la fecha, el 70,6% respondió que no, mientras por la afirmativa el 29,4%.

Respecto a tener conflictos laborales en el transcurso del 2021, el 75% respondió por la negativa y el 25% restante, afirmativamente.

Ante la consulta respecto de si ha sufrido alguna vez juicios laborales, el 53,9% responde afirmativamente, mientras que el 46,1% restante no.

A la hora de señalar cual es el mayor impedimento a la hora de contratar personal, los motivos más seleccionados fueron: 14,6% costo laboral, 14% leyes laborales inadecuadas, 12,3% costo del despido, 11,4% temor a los juicios laborales, 9,6% impuestos al trabajo, 9,1% temor a los conflictos laborales, 7,3% no encuentra personal idóneo, entre otras respuestas.

Respecto a los mayores impedimentos a la hora de seleccionar personal, las respuestas fueron: 26,6% “falta de compromiso”, 17,7% “falta de capacitación”, 13,9% “falta de idoneidad”, 10,1% “desconfianza”, 9,5% “no encuentro gente dispuesta a aceptar lo ofrecido”, el mismo porcentaje para “no he tenido problemas al seleccionar” y un 7% “pretensiones elevadas” entre otros.

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