Más de 100 colectivos que trasportaban trabajadores para las cosechas, fueron controlados en Concordia, durante operativos de control y fiscalización laboral de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, la Municipalidad, la Policía provincial y la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación. Según informó la repartición provincial, no se detectaron infracciones y tampoco casos de trabajo infantil.
Concordia: inspecciones laborales en más de 100 colectivos
Fueron dos jornadas de controles en los accesos a la ciudad de Concordia, donde además se realizan controles sanitarios en los ómnibus donde se trasladaban los trabajadores de la fruta provenientes de otras provincias, en algunos casos con sus familias.
Los controles de fiscalización, fueron realizados en conjunto por personal provincial, municipal y nacional, y permitieron constatar la regularidad de trabajadores que eran trasladados en alrededor de 100 colectivos y combis, para desarrollar tareas en las cosechas de la región.
El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, valoró los resultados de los operativos. “Desde el gobierno provincial asumimos el compromiso de luchar en conjunto con todos los actores sociales, contra el trabajo infantil. Creemos que en estos momentos difíciles es necesario controlar con mayor énfasis, que se cumplan con las normas laborales, para cuidar las infancias”, remarcó.
Sobre el procedimiento, el coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva, explicó: "Los operativos son realizados para garantizar que se cumplan con las condiciones de trabajo decente que establece la ley. Además, dada la situación de la pandemia, controlamos que se cumplan con todos los protocolos, para la seguridad no solamente de los cosecheros sino también de los choferes, y de las familias de cada uno de ellos".
"Ningún menor de 16 años puede estar trabajando. Es una infracción administrativa, y desde hace un tiempo es ya un delito penal. Por eso quien haga trabajar a un menor deberá hacerse responsable ante la Justicia cuando radiquemos la denuncia si detectamos irregularidades", sostuvo el funcionario.
Por su parte, el delegado laboral de Concordia, Horacio Guatini, aclaró: “En los casos que haya menores de 16 a 18 años deben contar con la debida autorización de sus padres. Es muy importante el trabajo conjunto entre Estado y Apama ( Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina) para luchar contra el trabajo infantil".
Según dijeron los funcionarios, las fiscalizaciones se realizaron con normalidad y celeridad para no demorar a los trabajadores de las cosechas, choferes y capataces de cuadrillas. Asimismo, el procedimiento permitió que los inspectores puedan explicar la normativa laboral vigente, a fin de concientizar sobre la prohibición de trabajo infantil y sobre trabajo adolescente.
Estuvieron en los operativos el coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva; el secretario de Coordinación de Gestión de Concordia, Fernando Barboza, el titular de la Agencia Territorial de Ministerio de Nación, Guillermo Satalia Méndez y personal policial.
Las evaluaciones de los controles fueron analizadas durante un encuentro que mantuvo el funcionario provincial con el intendente de Concordia, Alfredo Francolini.