Concordia: afirman que llegarán con la reparación de escuelas
Las mejoras abarcan unas 30 instituciones del Departamento Concordia. "Se solucionará antes de comenzar el ciclo", expresó Fabián Vallejos.

Sábado 13 de Febrero de 2021

A pocas semanas de la vuelta a la presencialidad en las aulas entrerrianas, desde la Departamental de Escuelas de Concordia manifestaron que trabajan en función de dejar los edificios escolares en condiciones, mientras que desde algunas comunidades educativas reclaman un mayor aceleramiento en los trabajos.

De acuerdo a la revisión efectuada por Arquitectura Zonal, indicaron que fueron alrededor de 27 los establecimientos relevados por problemas edilicios. De ese total, 12 ya están en condiciones de comenzar con las refacciones. Además adelantaron que el programa de emergencia de la Provincia permitió que se remodelen cerca de 30 establecimientos educativos no solo de Concordia sino del Departamento con una inversión de más de 20 millones de pesos para mejorar y reparar las condiciones edilicias de estas escuelas.

El titular de la Departamental de Concordia, Fabián Vallejos, reconoció: “Nunca paramos y seguimos con el recorrido de todos los establecimientos. A veces lo hacemos en conjunto con la zonal de Arquitectura y a veces nosotros mismos, relevando aquellos problemas en cuanto a infraestructura, viendo cómo se puede solucionar antes del comienzo. Se solucionará antes de comenzar o aquellas escuelas en que por una cuestión de tiempo no podamos solucionarlo aguardará el inicio de clases presenciales, pero sí comenzarán de manera virtual”.

En diálogo con LT 15 Radio del Litoral, el profesor expresó que se observa todo lo relacionado con condiciones sanitarias: “Poniéndonos de acuerdo con cada director de escuela porque recibieron fondos de la Nación para la compra de material sanitario y nosotros por cada escuela recibimos fondos de la Provincia”. Vallejos destacó que se está ejecutando el programa provincial denominado Patio Limpio. “Recibimos los fondos para poner en condiciones las escuelas realizando cortes de pasto, limpieza de tanques y fumigaciones. Esto se viene realizando desde el 15 y el 20 de enero. Tenemos la plena seguridad de que van a estar todas en condiciones, ya está casi la mitad realizada el corte. Estamos con dos cuadrillas, a razón de cuatro escuelas diarias”, dijo.

escuela

Afirman que llegarán con las obras de reparación en las escuelas de Concordia

Recientemente, autoridades de la escuela Normal se manifestaron a través de las redes sociales debido a las precarias condiciones edilicias del antiguo edificio y sobre ello expresó: “Hemos hecho relevamientos, a nosotros nos compete articular y hacer las gestiones para que esté en condiciones ese espacio. Hay acondicionamientos para realizarle, la zonal de Arquitectura realizó todos los relevamientos y tiene listos los proyectos para poder comenzar las obras de reparación”.

Y agregó: “Si se va a comenzar, delimitar cuáles son los sectores en los cuales no se podría circular por algún tipo de peligro. Más que una reparación, necesitamos una puesta en valor, la vamos a tramitar en conjunto con Arquitectura. Recordemos que para el Estado 2020 no fue un año fácil, donde mucho del dinero que estaba para cuestiones edilicias se tuvo que tomar como emergencia por la pandemia para poner en condiciones las camas y demás en cuanto a salud”. Vallejos fue categórico sobre los trabajos y que se impondrá el sentido común para evitar que los chicos tengan contacto con las zonas peligrosas. “La garantía que podemos dar es que solo se habilitarán los lugares y las escuelas que estén en condiciones”, apuntó.

En cuanto a la vuelta del equipo de trabajo a las diferentes instituciones de la ciudad, el directivo indicó: “El miércoles 17 se presentan los docentes en las escuelas para plantear la organización, por medio de resoluciones nosotros le damos la libertad y potestad para que cada escuela plantee su realidad, cómo va a organizar los agrupamientos de los estudiantes. Cada establecimiento tiene su particularidad, por eso nosotros la dejamos definir en conjunto con el supervisor y en charlas con la Departamental”. Por último, el funcionario remarcó: “Estamos trabajando y tratando de que se dé este retorno a la presencialidad en un contexto aún de pandemia, pero que sea seguro para cada uno de los actores de la comunidad educativa”.

Reclamo

El viernes autoridades de Agmer Concordia se hicieron presentes en la escuela Primaria Nº 70 Eva Duarte y, junto a la delegada gremial de la institución y su equipo directivo, constataron “las deterioradas condiciones edilicias en todo un ala de la escuela, que contiene varias aulas”. Según lo expresó en el comunicado, “las filtraciones de agua, las paredes húmedas, el desprendimiento de pintura y polvillo sobre los bancos debido a la falta de impostergables arreglos en techos y superficies superiores del edificio hacen que hoy no se encuentre en condiciones para dictar clases en caso de realizarse la presencialidad”.

“Por este motivo, desde Agmer Concordia exigimos que las obras comprometidas por Arquitectura y Departamental de Escuelas se realicen con celeridad, así como también que el Estado realice todos los trabajos para garantizar los espacios escolares con distanciamiento social previstos en los protocolos”, finalizan.