Jueves 27 de Mayo de 2021
Concepción del Uruguay también atraviesa esta segunda ola de Covid-19 con cifras superiores a las del año pasado, y atravesada por una intensa actividad del sector sanitaria. El hospital Justo José de Urquiza en el límite de capacidad.
Este miércoles en horas de la noche, el doctor Pablo Lombardi, director del hospital Justo José de Urquiza, dio un panorama de la situación sanitaria actual de Concepción del Uruguay. Con preocupación dijo que “estamos ante la mayor cantidad de internados hasta la fecha”. Confirmó que actualmente se registra un 90 por ciento de camas ocupadas en ese nosocomio.
El médico confirmó que, en estos momentos, la ciudad cuenta con 445 pacientes activos de Covid-19, de los cuales 47 se encuentran internados.
Lombardi dijo que la mayoría de esos pacientes tienen edades que van de los 45 a 65 años.
“En sala Covid del hospital Urquiza hay 25 internados, en tanto que hay otros 7 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), todos en asistencia respiratoria mecánica.
Otros 10 pacientes están en la ex Maternidad Concepción, hay un chiquito en neonatología y 4 adultos más en las clínicas.
El máximo histórico
“Este es el número máximo de internados desde el inicio de la pandemia. Más de 90 por ciento de las plazas ocupadas en sala general y hay 9 de 15 en áreas críticas. Por otra parte, tengo que confirmar el fallecimiento de una señora, ocurrido el martes. Se trató de una convecina de 85 años por neumonía e insuficiencia bilateral por Covid”, señaló.
Respecto a la vacunación, explicó que este miércoles se vacunaron 405 vecinos con primera dosis de Sputnik.
“La vacunación continuará el viernes, esta vez con segunda dosis de Sinopharm con la misma modalidad, solo con citación, por la mañana en el CEFNº3”, finalizó Lombardi.
Vacunación
Dos jornadas de vacunación se realizaron en lo que va de la semana en el CEF. Importante para pacientes de riesgo: a la declaración jurada de la inscripción deben sumar certificado médico donde consta la enfermedad.
La vacunación contra el COVID tuvo este lunes y miércoles dos nuevas jornadas en el Centro de Educación Física, coordinadas por la Secretaría de Salud de la Municipalidad.
Este miércoles fueron aplicadas 500 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V. Miguel Toledo, titular de la Secretaría, detalló que estas dosis fueron para personas que tienen desde 59 hasta 45 años y que pertenecen a grupos de riesgo por diabetes, obesidad 2 y 3, problemas pulmonares (asma grave y EPOC), problemas cardíacos y renales. “También a pacientes con discapacidad que están impedidos de cumplir las medidas de autocuidado, y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años”, detalló el Secretario.
Vale recordar que la vacunación comenzó a mediados de febrero y hasta la fecha se aplicaron 20.118 dosis. “La vacunación es en conjunto con Provincia y Municipio, Pablo Lombardi como director del Hospital coordina la distribución de vacunas, mientras que desde los Centros de Salud Municipales y Provinciales armamos la logística, convocamos a la gente, vacunamos y registramos”.
Si bien inicialmente fue de manera telefónica, actualmente la convocatoria se realiza mediante una aplicación en el celular, al cual se notifica el turno para la vacunación. El criterio de vacunación, con o sin riesgo, siempre es según las edades de manera decreciente. “Las personas deben traer la constancia de convocatoria y el certificado médico que acredite la enfermedad en caso de ser pacientes de riesgo, no basta con la declaración jurada que se completa cuando la persona se inscribe virtualmente”.