Este sábado integrantes de la Mesa Entre Ríos Libre de Fracking se concentraron en peatonal San Martín (frente a la plaza 1º de Mayo) para realizar una radio abierta. A través de la misma informaron sobre el peligro que implica utilizar la técnica de fractura hidráulica en la provincia y recolectaron firmas que avalen un proyecto de ley que prohiba esta práctica en suelo entrerriano.
Con una radio abierta alertaron sobre los peligros del fraking en Entre Ríos
En diálogo con UNO Jorge Singnorelli, miembro de la organización no gubernamental Proyecto Tierra (ONG que integra la Mesa Entre Ríos Libre de Fracking) consideró que la mayoría de la gente desconoce “algo que se está haciendo en forma subterránea y que terminará perjudicandonos a todos, porque se trata de una técnica invasiva. Ya se comprobó en otros lugares del mundo en donde se utilizó la técnica de fracking el grado de contaminación que produce tanto en los acuíferos, como así también a nivel del aire, visual y auditiva”.
Signorelli recalcó que hoy no existe un estudio que dé cuenta sobre el impacto negativo a nivel ambiental que esto provoca, porque se trata de una actividad incipiente (menos de 20 años). “Y a partir de la iniciativa del gobernador (Sergio Urribarri), que firmó acuerdos con YPF, esta técnica se puede realizar en cualquier lugar de la provincia”, lamentó el entrevistado.
El 19 de junio de 2012 la Cámara baja provincial sancionó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se modifica la conformación y el destino del Fondo Compensador de Tarifas y se crea el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos. Uno de los artículos modificados por este proyecto, es el número 78º de la ley 8916, que crea el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, el que, en su nueva redacción dispone que “se destinará a: …10) Financiar estudios, proyectos y obras de exploración o explotación de hidrocarburos” en Entre Ríos.
El fracking
Fractura hidráuliza (fracking) es la técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables ubicados a cientos de metros debajo de la superficie. Para sacarlo no basta con perforar (como el gas convencional) sino que se debe, además, fracturar la roca para que el gas pueda salir.
Primero se perforan verticalmente miles de metros, hasta llegar a la roca, y a continuación se perforan horizontalmente tres o cuatro kilómetros.
Posteriormente, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de agua con arena (98%) y una variedad de alrededor de 600 productos químicos muy tóxicos (2%). La arena mantiene fracturas abiertas, permitiendo la salida de gas. Del líquido altamente contaminado, se recupera controladamente entre un 15 y un 80%. El resto tiene un destino incierto.
La Legislatura entrerriana aprobó en 2010 la Ley de Hidrocarburos, que abre las puertas al uso de esta tecnología tan nociva para el ambiente y la economía, aseguran los manifestantes. “Queremos que la gente sepa de qué se trata”, insistió Signorelli.
Agregó que: “Hay amenazas de todo tipo. Primero fue el intento de utilizar el delta como un lugar de producción intensiva, cuando es un ecosistema demasiado sensible a cualquier modificación. Se logró revertir eso y ahora nos vemos amenazados por esto”, sostuvo.
El jueves, el diputado nacional Pino Solanas ingresará en la Cámara baja un proyecto de ley para que se impida la actividad en Argentina. A nivel provincial el 26 de junio de 2012 la diputada socialista en el Frente Amplio Progresista, María Emma Bargagna presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de este método en la provincia.
“Pedimos a la comunidad que avale con su firma este proyecto para proteger nuestro suelo. Las consecuencias, si esto avanza, serán nefastas”, aseguró el integrante de Proyecto Tierra.
Para colaborar o recibir información comunicarse con el Movimiento Entre Ríos libre de Fracking: www.entrerioslibredefracking.blogspot.com; [email protected].













