Anoche iniciaba uno de los encuentros estudiantiles que se impuso como moda desde 2012, por lo menos en la capital provincial. El último primer día de clases reúne a los estudiantes que inician el fin del secundario. En instancias anteriores, fue tanta la ingesta de alcohol que hubo heridos e ingresos al San Martín con personas en coma. La Policía Departamental, el 911, la Secretaría de Seguridad municipal, personal de Tránsito y Colisiones estaban, ayer, prestos a iniciar un fuerte operativo para desactivar el consumo y evitar inconvenientes.
Con un fuerte operativo iniciaba el último primer día de clases
Unos 250 efectivos policiales y agentes municipales emprendieron la tarea de desactivar el consumo de alcohol por parte de los estudiantes en el Parque Urquiza. El fin de semana próximo, quienes no inicien las clases hoy, repetirán el encuentro
6 de marzo 2017 · 08:11hs
Foto gentileza Paraná hacia el Mundo
El último primer día de clases se convirtió en una instancia de festejo estudiantil en donde además de la alegría por compartir el momento, hubo hechos que evidenciaron alcoholismo. En 2016, al menos tres jóvenes ingresaron al hospital en coma por consumo y con heridas por grescas callejeras. A pedido de un grupo de padres, la Defensoría del Pueblo mantuvo reuniones con la Municipalidad y junto a la Policía tomaron cartas en el asunto.
El secretario de Seguridad Municipal, Ricardo Frank, contó a UNO que tras la preocupación planteada, tomó intervención la Secretaría de la Juventud de la comuna y la jefatura policial a los fines de iniciar toda una tarea para desactivar el consumo de alcohol durante el festejo. "Lo que se ha instaurado, más que nada, es un desorden por ingesta de bebidas y alcoholizados se presentan a los establecimientos educativos. El año pasado se puso medio violento, incluso en la puerta de las escuelas por que algunas no dejaban ingresar a los chicos en ese estado", contó Frank.
Repetirán
Ayer, los trabajos diagramados se centraban en el Rosedal, en cercanías del monumento a Urquiza y lo mismo en la Costanera media y baja. Pero ocurre que varias instituciones educativas no iniciarán hoy las clases frente al paro docente. A través de las redes sociales, se pudo conocer que un gran número de estudiantes se prepara para repetir el mismo festejo el próximo fin de semana.
"Los padres se deberían ocupar del tema, pero desde el Estado haremos todo lo posible para desactivar el consumo y que las clases inicien sin inconvenientes ni lamentar hechos de violencia", agregó Frank y destacó: "Mantendremos los controles y si el fin de semana próximo hay que realizar otro operativo, se hará".
Frank contó que el Día del Estudiante inició de la misma manera, como un simple encuentro y que luego, tras la ingesta masiva de alcohol, hubo serios inconvenientes. Fueron los operativos policiales y la organización del festejo por parte de la misma Municipalidad lo que cambió la manera en que se llevaba adelante. "Para desactivar el consumo, el comerciante que vende bebidas alcohólicas tendrá que colaborar, eso es primordial", reafirmó Frank.
Por su parte, el jefe de la Departamental de Policía, Marcos Antoniow contó a UNO que entre los objetivos se encuentra lograr llevar el festejo a la Costanera baja para evitar también inconvenientes con los vecinos.
Anoche estaban prontos a iniciar el operativo unos 200 policías más unos 5o agentes municipales con cortes de calles en diferentes tramos como en Mitre y Santiago del Estero, Alameda de la Federación y Santiago del Estero, Catamarca y Nux, Bertozi y Nux, avenida Estrada y Bajada de los Vascos, Acuerdo de San Nicolás y Laurencena, Acuerdo de San Nicolás y Etchevehere y Estrada y Anacleto Medina.
El Defensor del Pueblo, Luis Garay, fue quien planteó tiempo atrás, la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia y visibilice esta situación como un problema concreto y que no sea solo un problema del docente que luego debe dar clases o decidir en la puerta si deja que ingrese un joven alcoholizado al establecimiento.
Todo indica que el fin de semana próximo, el encuentro y el operativo se repetirán.













