Con muy pocos pasajeros, unos pocos colectivos volvieron a circular desde ayer a las 14 por las calles de Paraná. Con la transferencia de 14 millones de pesos del Estado provincial a las empresas, se acreditó en las cuentas de los choferes el saldo restante para completar el 50% del salario correspondiente a septiembre. Previamente, a principios de mes habían percibido 10.000 pesos, y el viernes otro monto similar.
Con subsidio de Nación prevén cancelar sueldo de choferes
En tanto que según se prevé, la Nación estaría transfiriendo en las próximas horas el aporte mensual, del orden de los 22 millones de pesos. Con ello se hará frente al 50% restante.
Tal como se había pautado en un acta acuerdo firmada en agosto, el pago de los haberes se afronta con los subsidios de la Provincia y de la Nación, teniendo en cuenta que el sistema actualmente en emergencia por la drástica caída de hasta el 90% del corte de boletos, no cuenta con recursos propios para solventar los costos para el funcionamiento.
Los casi 80 días de paro durante este año marcan el estado que opera con un tercio de la flota, frecuencias sobreampliadas, y no más de 15.000 pasajeros en un día hábil (en la prepandemia movilizaba a casi 90.000 usuarios), casi 7.000 un sábado, y poco más de 3.000 en días domingo.
Ayer, además, las empresas salieron al cruce del director de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, que había dicho que la Provincia venía con pagos adelantados.
Si bien se había argumentado inicialmente la necesidad de firmas de convenios tras la vigencia del nuevo sistema por ampliación presupuestaria nacional, desde la delegación en enero de 2019 del gobierno nacional a las provincias. en Entre Ríos se hicieron los depósitos mensuales a mes vencido, siempre antes del día 10. El mayor retraso se registró en el pago del sexto mes del año, realizado el 13 de julio, en medio del conflicto que consumió más de 50 días de paro.